"Si en 2 días sigue en huelga lo pasan a terapia": se complica salud de preso político
Junto a la huelga de hambre, García estuvo dos días sin ingerir agua, pero su hija lo convenció en una visita de que suspendiera la huelga de sed
Actualizado: Thu, 06/01/2023 - 09:27
El prisionero político Yosvany Rosell García, quien lleva 21 días en huelga de hambre, se encuentra internado desde el 30 de mayo en el Hospital Quirúrgico "Lucía Iñiguez Landín", de la provincia de Holguín.
Según confirmó su esposa, Mailín Sánchez, a ADN Cuba, García fue trasladado al centro médico luego de sufrir un desmayo en la prisión "El Yayal", donde se encuentra recluido.
"Mi esposo se desmayó. De madrugada fue trasladado hacia el hospital. Su salud está muy frágil y ha bajado mucho de peso", expresó.
La mujer pudo verlo apenas media hora en el hospital, luego de más de tres semanas sin que se lo permitieran.
Según denunció el activista Alberto Ortega Fonseca, el manifestante del 11J "está muy débil y mal de salud".
Además, García estuvo dos días sin ingerir agua, pero su hija lo convenció en una visita de que suspendiera la huelga de sed, agregó Ortega Fonseca.
Hasta el momento no ha permitido que los médicos le hagan un chequeo.
"La situación es más complicada porque los médicos no saben su condición de salud real. Su esposa me dice que está en el hueso, que lloró con su niña y que le prometió que al menos iba a beber agua. La doctora del hospital le dijo que si en dos días él seguía en huelga de hambre lo pasaban para terapia", concluyó.
García, condenado a 15 años de cárcel tras las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J), inició la huelga de hambre el 11 de mayo, luego de que las autoridades del penal no le permitieran la visita de su esposa y sus tres hijos.
Desde que inició esta protesta en la prisión conocida como "El Yayal", hace tres semanas, el reo ha estado en celda de aislamiento y su esposa no ha podido verlo.
"Él quiere la libertad o la muerte", declaró Mailín Sánchez en entrevista con este medio el 18 de mayo anterior.
Esta es la séptima huelga de hambre que realiza el manifestante en casi dos años de prisión política por participar en las históricas protestas del 11J.
García, de 34 años, es padre de tres hijos y padece de hipertensión arterial crónica.