Skip to main content

Putin nombra a diplomático de la extinta URSS como nuevo embajador en Cuba

Esta no será la primera vez que Viktor V. Koronelli trabaje en la isla

Actualizado: Tue, 02/14/2023 - 12:47

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, nombró el fin de semana al diplomático de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Viktor V. Koronelli, como nuevo embajador en La Habana.

Según el reporte de Sputnik, Koronelli se desempeñaba hasta la actualidad como embajador de Rusia en México y también como jefe de la misión diplomática rusa en Belice.

"Nombrar a Víctor Koronelli como embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en la República de Cuba", indica el decreto.

La nota agrega que Putin despidió al anterior embajador ruso en Cuba y Bahamas, Andréi Guskov.

¿Quién es Víctor Koronelli?

Viktor V. Koronelli, de 65 años, estudió Ciencias Geográficas e hizo carrera diplomática en la URSS desde 1988.

Desde que ingresó al servicio diplomático trabajó en la embajada soviética en Cuba hasta 1992 y, tras la caída de la Unión Soviética, volvió a su país a nombre de la Federación de Rusia entre 1994 y 1999.

Entre 2002 y 2007 estuvo en la embajada rusa en Chile, donde se desempeñó dos años como ministro Consejero.

Su primer cargo como embajador fue en Buenos Aires, desde 2011 hasta 2018, que lo enviaron a México.

Según reportes de Radio Televisión Martí, durante su estancia en Argentina el diplomático ruso estuvo envuelto en un escándalo, en el año 2016, debido al hallazgo de paquetes de cocaína -valorados en $50 millones- en las instalaciones de la escuela de la sede diplomática. 

Sin embargo, no fue hasta 2021 que un tribunal ruso condenó al ex jefe del departamento de mantenimiento de la embajada rusa en Buenos Aires, Ali Abyanov, y a los empleados Vladimir Kalmykov y Ishtimir Khubzhamov, a 15, 17 y 18 años de cárcel, respectivamente. Al parecer, Koronelli salió ileso.