Skip to main content

Régimen prohíbe uso de aires acondicionados en centros estatales

Con temperaturas superiores a los 30 grados, las autoridades del régimen comienzan a limitar el uso de aires acondicionados en centros de trabajo

Actualizado: Tue, 05/09/2023 - 11:12

Autoridades del régimen cubano en la provincia de Sancti Spíritus informaron esta semana al diario local Escambray que se prohibió encender los aires acondicionados en centros estatales de ese territorio, como medida para aliviar la crisis del Sistema Energético Nacional (SEN).

Según el medio oficialista, el “despilfarro de electricidad” en Cuba comienza en los centros laborales, por ello se anunciaron una serie de medidas, entre ellas, la prohibición del uso de los equipos de climatización, una medida que el propio gobierno calificó de “extrema” debido a las temperaturas de más de 30 grados en la isla, cuando todavía no llega el verano.

Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica en esa provincia, confirmó que desde el Consejo Energético Provincial se había difundido la “orientación” de que no se usaran los aires acondicionados “en ningún momento del día”.

“Unas semanas atrás, se había aprobado el uso del aire acondicionado de ocho a once de la mañana, pero se agudizó nuevamente la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con varias unidades generadoras fuera de servicio”, agregó.

Con la crisis energética en su apogeo, el Consejo Energético Nacional aconsejó a los territorios que solo se mantuvieran encendidos los equipos de climatización “donde existan equipos que, por sus características, necesiten un ambiente agradable, un ambiente fijo de no mucho calor porque si no se deterioran”.

Acosta usó como ejemplos las oficinas “del despacho eléctrico que es un local cerrado donde se manipulan una serie de computadoras y de servidores, además de la pizarra donde se lleva el control de los circuitos que se necesitan”.

También aludió a laboratorios donde se requiera que los medicamentos o pruebas estén a determinada temperatura o a oficinas con servidores de una empresa que a altas temperaturas puedan dañarse. “Solo casos muy puntuales”, añadió.

ADN Cuba consultó a varios trabajadores residentes en esa provincia y confirmaron que en sus centros laborales no estaban usando el aire acondicionado y que en muchas ocasiones los enviaban a sus casas para que teletrabajaran.

Por si fuera poco, las autoridades del SEN de Sancti Spíritus también prohibieron los sistemas de riego para el sector agrícola en el horario pico (entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m.) y el “uso innecesario” de equipos de refrigeración, como neveras o contenedores, en zonas industriales.

Acosta aseguró que la provincia espirituana tiene un plan energético recortado desde hace años, pero que eso no ha afectado los servicios básicos de la población. Sin embargo, se sabe que en los meses de verano el consumo aumenta y con ello, los “molestos apagones”, de numerosas horas, vuelven a ser una constante para los cubanos.

Tras el mal llamado “ordenamiento monetario” los cubanos calificaron de asfixiante e injusta la nueva tarifa eléctrica. Desde entonces los habitantes han visto mermados sus bolsillos por el aumento del costo del consumo eléctrico. Los productos de la canasta básica, el consumo eléctrico y la inflación han sumido en una mayor miseria a los ciudadanos de la isla.