Skip to main content

Huevo con arroz: “almuerzo de gente rica” en Cuba, afirma periodista independiente

La inflación en Cuba y la escasez de alimentos básicos ha elevado el valor de sencillos platos criollos, como los huevos fritos con arroz

Actualizado: Mon, 02/27/2023 - 15:00

La inflación en Cuba y la escasez de alimentos básicos ha elevado el valor de sencillos platos criollos, como los huevos fritos con arroz, al punto de llevar a Gabriel Barrenechea, escritor y periodista independiente, a considerarlo una comida de lujo.

“Almuerzo de gente rica, hoy en Cuba. Solo el 10 % de mejores ingresos puede permitirse almorzar así en la Cuba de Díaz-Condon, perdón, Díaz-Canel”, afirmó Barrenechea en redes sociales este fin de semana.

En la sección de comentarios de su publicación, el intelectual opositor aseguró que él no puede costearse un almuerzo por muy humilde que parezcan los ingredientes: “desayuno y como, y basta”. De acuerdo con su explicación, el aceite de cocina cuesta “1200 [pesos cubanos] el litro, como mínimo. Arroz, a 120 la libra. Huevo, a 50 como mínimo, la unidad”.

Post de Gabriel Barrenechea

Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información, el salario medio en Cuba es de unos 3 830 CUP mensuales, pero el mínimo es mucho más bajo: 2 100 pesos.

Gran parte de la población está sumida en la precariedad. Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señala que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo. La investigación para este estudio independiente incluyó 1 227 entrevistas personales, realizadas en 59 municipios del país.

“Y [pueden comer], solo los hijos de la Robolución y los extranjeros, ¡que tienen moneda $ dura!”, opinó el usuario Alcides Martínez, en el post del periodista citado.

Barrenechea recordó que antes del régimen comunista, que lleva unas seis décadas gobernando Cuba, “mi abuelo materno era machetero, y albañil. Tuvo 9 hijos. El día que peor comían era esto mismo [arroz con huevos]”.

Ante este escenario, el internauta Saúl Mauricio Hernández comentó: “¡Qué horror! Y pensar que este pueblo aguanta y aguanta todo esto y más... ¿Será que están esperando a que se desaparezca el huevo y el arroz para salir a protestar (…), o están esperando algo más?”

El autor del post le respondió que el pueblo “sabe que aquí te matan y no te pagan, que te mandan a prisión por veinte años, sin que a ninguno de ellos [los dirigentes] les afecte el sueño... todos esperan la oportunidad para hacer lo que ya tantos han hecho antes: emigrar”.

Gabriel Barrenechea es un investigador y periodista independiente que durante años ha colaborado con artículos sobre cultura, historia y actualidad cubana para medios en la isla y en el exilio, como 14ymedio, Cubaencuentro y CubaNet, entre otros. Tiene publicados y a la venta en Amazon los libros Cuba, una Isla entre la apatía y la revolución (Patmos Ediciones) y Tubular Bells (Neo Club Ediciones).


Actualidad