Skip to main content

Un año después de su muerte, trasladan restos de López-Calleja al Segundo Frente

El dictador cubano Raúl Castro apareció junto a una de sus bisnietas, quien llevaba una gorra militar en la cabeza

Actualizado: Tue, 07/25/2023 - 11:12

Tras poco más de un año de la muerte del general de División Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ocurrida el 1 de julio de 2022, sus restos fueron trasladados al Mausoleo del Segundo Frente Oriental "Frank País García", en la provincia Santiago de Cuba.

Según los reportes de la prensa oficialista, el lunes tuvo lugar la ceremonia de inhumación de los restos de López-Calleja y del general de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, fallecido en 2011.

En el acto del régimen estuvieron presentes Raúl Castro, el gobernante Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, así como la General de Brigada Ania Lastres Morera, sucesora de López-Calleja como presidenta ejecutiva del conglomerado empresarial y militar de GAESA.

Las palabras de la inhumación estuvieron a cargo de Marrero, quien dijo: "Debemos tener presente el pensamiento económico de Julio y Luis Alberto, aprender de una vez y por todas a trabajar como ellos lo hicieron, sin fanfarrias, sin complacencias, sin protagonismos innecesarios, con sistematicidad y honestidad, teniendo siempre como premisa el concepto de Revolución de Fidel y el Sí se puede de Raúl".

Imágenes de la ceremonia difundidas por el Canal Caribe confirman la presencia de Castro en la ceremonia. El dictador cubano apareció junto a una de sus bisnietas, quien llevaba una gorra militar en la cabeza.

Rodríguez López-Calleja, entonces presidente ejecutivo del conglomerado empresarial y militar de GAESA, murió el pasado 1 de julio debido a un paro cardiorrespiratorio, precisaron fuentes del oficialismo.

El periódico oficialista Granma dio a conocer que el deceso ocurrió "en las primeras horas de la mañana de este viernes 1 de julio, como resultado de un paro cardiorrespiratorio".

El militar era, además, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista (CCPCC) y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Calleja era uno de los hombres más poderosos de Cuba y estaba sancionado por el gobierno de los Estados Unidos. Fue yerno de Raúl Castro y padre de dos de sus nietos: Raúl Rodríguez, alias El Cangrejo, y Vilmita.