Skip to main content

Régimen vende laptops ensambladas en Cuba a 90 mil pesos

“Eso es un Frankenstein en toda regla. Aun con un precio decente, estarías botando el dinero”, aseguró un usuario cubano

Actualizado: May 16, 2023 11:17am

El régimen cubano inició la venta de laptops ensambladas en la isla con tecnología china, a través de la plataforma digital En Zona, al precio de 90 mil pesos cubanos, confirmó en su perfil de Facebook, la empresa estatal GDM perteneciente al Grupo de la Industria Electrónica, la Informática, la Automatización y las Comunicaciones de Cuba (GELECT).

“Finalmente comercializan las laptops ensambladas en Cuba a personas naturales. Precio: 90 000 CUP”, escribió en redes el informático y CEO de Zona Digital Mariano Arturo Ochoa.

Ante el precio, inalcanzable para la mayoría de los cubanos, un reportero del oficialismo, Javier Brito Padilla, señaló que eso “era un año de trabajo” y sin la garantía de que fuera una buena marca, a lo que Ochoa le respondió: “Ni te tires, que no son muy buenas”.

dentro

“Ninguna persona que viva del salario puede ni tan siquiera soñar en comprarse una” y “Eso es un Frankenstein en toda regla. Aun con un precio decente, estarías botando el dinero”, fueron otras de las reacciones sobre el inicio de estas ventas de laptops.

Un emprendedor cubano, Lázaro Martínez, llamó a la empresa del régimen a la “seriedad y la conciencia” luego de conocer los precios de las laptops y cuestionó si los directivos habían realizaron algún estudio de mercado.

“¿No han visto el precio en que se venden las laptops en la calle? Con 90 mil cualquiera se puede comprar una laptop gamer con mucho mejor rendimiento de tecnología que estas que ustedes ensamblaron aquí. Los que les comprarán, eso serán los que no saben nada de tecnología, porque nadie con un mínimo de conocimiento gastará 90 mil en eso”, añadió.

ADN Cuba contactó con la Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica para ampliar más detalles sobre la venta de estas laptops, pero al momento de escribir el artículo no habían respondido.

A inicios de 2017, GDM inició el ensamblaje de sus primeras 50 mil laptops y tabletas para la venta en el mercado nacional, con prioridad para las empresas estatales. Todo ello en alianza comercial con la marca china Haier.

Según el reporte, los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) eran quienes aportaban los Sistemas Operativos Nova para las laptops, y Novadroid para las tabletas, así como otras “aplicaciones informáticas”.

Antes de estas laptops, el régimen puso en venta unos teléfonos inteligentes de la misma marca GDM, igualmente ensamblados en la isla y con tecnología china, al precio de más de 16 mil pesos cubanos.