Exilio cubano pide abrir proceso judicial contra expiloto del régimen
Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, piloto militar vinculado al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, recibió un parole humanitario y llegó a EE. UU. en abril de este año
Actualizado: September 25, 2024 1:30pm
El Museo Americano de la Diáspora acogió el martes a miembros del Colegio de Abogados de Florida para pedir que se acuse e investigue al expiloto cubano Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, residente en Estados Unidos y relacionado con el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.
Luis Raúl González-Pardo Rodríguez, piloto militar vinculado al derribo de avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, recibió un parole humanitario y llegó a EE. UU. en abril de este año.
Los abogados pidieron a las autoridades norteamericanas abrir un expediente judicial al expiloto o lo retengan como testigo material en la acusación contra Raúl Castro, por su papel en los asesinatos de los miembros de dicha organización.
"Tenemos a uno de los participantes de esta masacre viviendo entre nosotros (...) Quiere venir acá y pasar desapercibido. Peor que este gobierno le haya dado el permiso de entrar", declaró Marcell Felipe, fundador de Inspire America.
Por su parte, el abogado Santiago Alpízar hizo un llamado al Departamento de Seguridad Nacional a revisar estos casos, ya que no es el primero que se informa.
De acuerdo con un reporte de Martí Noticias, esta no es la primera vez que el militar visita Estados Unidos. Ha realizado varias visitas desde 2016 con visa de turismo.
Además, un documento interno del Departamento de Estado obtenido por Martí Noticias, de 2016, pedía adelantar la entrevista consular al piloto.
El piloto cubano exiliado Orestes Lorenzo dijo a ese medio que González-Pardo Rodríguez pilotó uno de los MiG-29 involucrados en la persecución de las avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996.
Días atrás, los exiliados cubanos y sobrevivientes de este hecho, José Basulto, Sylvia Iriondo y Arnaldo Iglesias enviaron una carta al Secretario de Estado Antony J. Blinken, Secretario de Estado y al Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, solicitando una investigación sobre el parole humanitario otorgado a González-Pardo Rodríguez.