Régimen informa excarcelación de 127 sancionados; sociedad civil solo contabiliza 40 presos políticos beneficiados
El régimen no ha dicho los nombres de las personas excarceladas y la abultada cifra, muy distante de los registros de la sociedad civil, sugiere que pudiese haber presos comunes entre los beneficiados
Creado: January 17, 2025 9:27am
Actualizado: January 17, 2025 12:08pm
Hasta la fecha han sido excarcelados 127 prisioneros en Cuba, según datos oficiales del régimen, como parte de un acuerdo negociado con mediación del Vaticano tras el retiro de la isla de la lista negra estadounidense de países que patrocinan el terrorismo.
"Entre miércoles y jueves se han concedido 127 libertades anticipadas, de ellas 121 por libertad condicional y seis por licencia extrapenal", aseguró ayer Maricela Sosa, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, en el noticiero nacional de televisión.
Sosa Ravelo dijo también al vocero del régimen Humberto López que "los jueces han explicado a las personas cuáles son las condiciones impuestas en la norma" y agregó que estas acciones están en "un periodo de prueba".
La oficialista alertó con énfasis que los excarcelados, durante el tiempo que les falta por cumplir, "deben tener un buen comportamiento social".
Sosa Ravelo no mencionó nombres, tipo de sanción, provincias ni ofreció ningún otro dato sobre los excarcelados.
Sin embargo, la cifra de excarcelaciones que reveló la funcionaria es tres veces mayor al número de presos políticos registrados en la misma fecha por organizaciones de derechos humanos de Cuba.
Justicia11, organización de la sociedad civil cubana que monitorea las detenciones por motivos políticos en Cuba, manifestó su preocupación en X "por el relativo alto número de personas mencionadas en espacios de divulgación oficial como actuales beneficiarias de las excarcelaciones anticipadas".
#URGENTE | 🔴 En Justicia 11J nos preocupamos por el relativo alto número de personas mencionadas en espacios de divulgación oficial como actuales beneficiarias de las excarcelaciones anticipadas anunciadas el pasado 14 de enero. En televisión nacional se ha afirmado que se han… pic.twitter.com/I0YtOei8ET
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) January 17, 2025
De acuerdo a la nota oficial del régimen, se excarcelaría a presos sancionados por "diversos delitos". Al no especificar las causas ni los nombres de los que serían liberados, se hace mucho más difícil el proceso de seguimiento de salidas de presos políticos de las cárceles cubanas.
En consecuencia, Justicia11 exigió al Tribunal Supremo que publique de inmediato los nombres de las personas a las que afirma que beneficiará, así como la información sobre los procesos penales por los cuales fueron llevadas a prisión.
Por su parte, la activista Salomé García Bacallao expresó en una directa que realizó ayer después de conocerse la cifra dada por el oficialismo,:
"Las organizaciones que se dedican a registrar detenciones políticas solamente han podido confirmar la excarcelación de 40 presos políticos entre ayer y hoy (miércoles y jueves). Si continúan esta proporción, sólo veremos a 150 presos políticos excarcelados bajo libertad condicional, de más de casi 1000 que continúan en prisión".
Anteriormente, en una publicación en su perfil de Facebook, la activista había alertado sobre la inclusión de presos comunes entre los liberados.
En su directa, Salomé García expresó que: "En La Habana, junto con 3 presas políticas en el Guatao, salieron al menos 5 presas por delitos "comunes". Este no es el lugar para debatir quién es o no un preso político, ni para juzgar quién merece salir de las mazmorras. Solo quiero llamar la atención sobre la importancia de que aunque hayamos sido dejados de lado en esta traicionera negociación, tenemos la obligación como sociedad civil de seguir exigiendo que sean liberados #TODOS."
García calificó la declaración del Supremo como "totalmente inaceptable" y exigió a los responsables directos de estas sanciones (jueces y fiscales) "que actúen en función de la libertad inmediata de TODOS los presos políticos que están en los registros públicos".
Durante las coordinaciones del régimen con estas instancias se excluyó a la sociedad civil cubana y a las organizaciones que han estado registrando las detenciones políticas.
La cifra de 40 presos políticos excarcelados (hasta ahora) constituye un subregistro de seguimiento de las organizaciones de derechos humanos, dada la falta de transparencia e información de la dictadura sobre el proceso.
El Ministerio de Exteriores de Cuba anunció la salida de estos presos después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara sorpresivamente la exclusión de la isla de la lista negra de países patrocinadores del terrorismo, en la que figuran Corea del Norte, Irán y Siria.