“Un hombre del sistema”: critican a profesor universitario que hizo declaraciones virales en Mesa Redonda
El historiador y activista Leonardo Fernández Otaño, desde España, declaró a ADN Cuba que “estas palabras fueron calculadas”
Actualizado: January 19, 2023 9:29am
Fabio Fernández Batista, profesor de historia y funcionario de la Universidad de La Habana (UH), se ha hecho muy conocido en las últimas horas, tras decir que “se ha perdido el orgullo por ser cubano”, en una reciente emisión del programa televisivo Mesa Redonda.
“El patriotismo cubano hoy está siendo impugnado (…). Se ha perdido el orgullo por ser cubano. Yo todos los días tengo acceso a los estados de WhatsApp de muchos de mis estudiantes (…) y hay muchísimos estados en tono de chiste en los que la matriz central es 'qué terrible haber nacido en Cuba' y 'qué feliz voy a ser cuando no esté'”, comentó Fernández en el la televisión gubernamental.
Mientras que la popularidad del docente aumenta debido al incidente, otros académicos y activistas dudan de su autenticidad y señalan que el intelectual es un defensor del régimen imperante en Cuba.
El historiador católico Leonardo Fernández Otaño, perseguido por la Seguridad del Estado por su apoyo a los presos políticos, se preguntó en redes sociales “dónde estaba el patriota cuando me expulsaron de la facultad donde ostenta un alto cargo”. Además, en alusión a la supuesta rebeldía del panelista de la Mesa Redonda, dijo no creer “en los cuadros periféricos del sistema, que dicen algo dentro de lo permitido, pero callan ante la injusticia”.
Fernández Otaño, quien se encuentra en España, declaró a ADN Cuba que “estas palabras fueron calculadas”. Según “la lógica de las ciencias históricas son ciertas”, reflexionó el intelectual, pero no podrían ser dichas por otros en un espacio donde “no tenemos cabida académicos críticos, disidentes, toda aquella persona que tenga una proyección antisistema”.
Para Fernández Otaño, “Fabio es un hombre del Establishment, profesor titular con un alto cargo en la Facultad de Filosofía e Historia de la UH. A la Mesa Redonda no se lleva a cualquier intelectual, si no a aquellos que respondan a los intereses del sistema político cubano, sobre todo partiendo de que en Cuba no hay libertad de cátedra y sí un estricto control de la Seguridad del Estado sobre ciertos sectores de la academia cubana”.
Fernández Batista es Doctor en Ciencias Históricas y jefe del Departamento de Historia de Cuba, de la Facultad de Filsofía e Historia de la UH. Tras el levantamiento popular de julio de 2021, dijo a la revista estatal Alma Mater, que los manifestantes contra el gobierno fueron “objeto de la manipulación externa”.
Ahora, en otro momento de su presentación en la Mesa Redonda, el docente dijo que el patriotismo en Cuba “está impugnado por la terrible crisis que hoy marca la realidad del país, porque no podemos conectarlo exclusivamente a la idea de la resistencia heroica (…) La Patria también es construcción de futuro, cristalización de sueños, realizaciones colectivas”.
Precisamente, una de las críticas fundamentales de Leonardo Fernández Otaño a Fabio Fernández es su papel en el proceso que le cerró las puertas a su futuro y su realización profesional en la isla.
“Cuando fui expulsado de la Universidad de La Habana, Fabio era el jefe del Departamento de Historia de Cuba, y nunca hubo una palabra de apoyo, más bien una distancia. Además, debo decir que es una de las dos principales autoridades de las cátedras donde se realizaba el doctorado del cual se me expulsó y que, en su departamento, bajo su dirección, se encontraban varios miembros del comité académico que fueron responsables de mi expulsión”, explicó a ADN Cuba.
Aunque Fernández Otaño opina que Fabio Fernández “es un intelectual sólido, con una obra respetable en el interior de la academia cubana como profesor, sus procederes en las redes sociales cuestionando a colegas críticos y compañeros de cátedra o antiguos alumnos, emplazándolos, inclusive llegando a usar términos muchas veces irrespetuosos, han sido reiterados. En particular usando argumentos de trinchera y defendiendo al sistema”.
Por su parte, el jurista y defensor de derechos humanos Fernando Almeyda, cuestionó en Facebook, mencionando a Fabio Fernández: “¿Los disidentes, opositores, exiliados, desterrados y los presos políticos son o no son patriotas?”
En opinión de José Raúl Gallego, periodista cubano y académico de la Comunicación residente en México, la posición mostrada por Fernández “es un ala típica de la academia cubana 'crítica', pero funcional al sistema”.
De acuerdo con un comentario de Gallego en otra publicación de Almeyda, la estrategia es “mencionar el problema (que es evidente para cualquiera sin necesidad de estudiar mucho), pero no ir a la verdadera causa de dicho problema, que es el propio sistema que dice defender”.
En otro comentario, Gallego recordó que a las autoridades “les gusta organizar eventos donde puedan saltar estas nimiedades que pueden causar polémica para halar la atención de la discusión pública cuando están pasando otras cosas de mucha importancia. Por ejemplo, sigue avanzando el deshielo y la negociadera con los presos políticos, el embajador americano anda sonriendo al lado de jefes del Minint entregando trajes de bomberos y la delegación de la administración Biden está al caer en La Habana en cualquier momento. Son temas trascendentales que pudieran definir mucho sobre el futuro del régimen y que están pasando a un segundo o tercer plano de la atención pública”.
Almeyda agregó en otra publicación, en la que compartió un elogio de un vocero oficialista al profesor de historia, que todo “se trata de un plan de lavado de cara. Juegan a hacerse los críticos con más de 1057 presos políticos en celdas”.
El joven artista y ensayista Julio Lorente también se refirió en Facebook al incidente y calificó como un “teatro televisivo” las palabras de Fabio Fernández en la Mesa Redonda.
“El mismo 'historiador dialéctico' que hace un refrito del 'patriotismo constitucional' de Jürguen Habermas, no se ha cansado de salir en otros espacios alabando al marxismo, a Fidel y al resto del tabaco apócrifo que se enseña en la Universidad de La Habana”, expresó Lorente.