Skip to main content

"Me reventaron la cara": detienen y golpean a El Gato de Cuba

De acuerdo con el opositor, los oficiales del régimen lo golpearon por decir "Patria y Vida"

Image
 Yoandi Montiel Hernández
Facebook/ Yoandi Montiel Hernández | Yoandi Montiel Hernández

Actualizado: Wed, 10/25/2023 - 09:08

 

La policía golpeó y detuvo por varias horas al ex prisionero político cubano Yoandi Montiel, conocido como El Gato de Cuba.

Según denunciaron varios allegados, lo llevaron detenido para la unidad de la policía de la calle Aguilera, en Diez de Octubre, La Habana.

"Me reventaron la cara. Es una deshonra, pero cuando te revientan la cara esposado tú no tienes nada que hacer, es cobardía", contó Montiel en un video en vivo en Facebook tras ser liberado.

El activista identificó al policía que lo golpeó con el número operativo 27553, aunque no tiene más datos de él.

De acuerdo con el opositor, los oficiales del régimen lo golpearon por decir "Patria y Vida", el título de la canción que se ha convertido en un himno de libertad para todos los cubanos.

"Esto sigue siendo dictadura", agregó.

Además, detuvieron a su amigo Abel Valle Pérez en la unidad policial cuando fue a reclamar su libertad.

Yoandi Montiel Hernández fue liberado el 5 de abril de 2023 tras cumplir una sentencia de dos años de prisión por motivos políticos.

El opositor fue detenido el 12 de abril de 2021. Cuando lo apresaron era ya muy popular por hablar en redes sociales sin censura y utilizando el humor para denunciar la realidad de la isla, las carencias y las malas decisiones de los dirigentes, incluido el gobernante Miguel Díaz-Canel. 

Un año después, en abril de 2022, el youtuber cubano fue condenado a dos años de cárcel por el supuesto delito de desacato agravado con carácter continuado.