Skip to main content

Continúan los largos apagones a dos días del paso del huracán Rafael

Tras el apagón general del pasado 6 de noviembre, el régimen cubano no puede precisar cuándo se restablecerá el Sistema Eléctrico Nacional.

Image
Termoeléctrica Antonio Guiteras
Facebook | Termoeléctrica Antonio Guiteras

Actualizado: November 8, 2024 8:47am

Tras el apagón general del pasado 6 de noviembre, en vísperas del paso del huracán Rafael, el régimen cubano no puede precisar cuándo se restablecerá el Sistema Eléctrico Nacional.

En una entrevista del Canal Caribe, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, dijo que el sistema eléctrico desde Matanzas hasta Holguín está activado, lo que no significa que exista servicio en todas las zonas.

“Que tengamos sistema eléctrico no quiere decir que haya servicio eléctrico en todos los territorios porque antes del colapso del sistema había un nivel de afectación”, indicó.

Guerra Hernández comentó que existen dos unidades de la termoeléctrica de Nuevitas en servicio, la central flotante del Mariel, dos unidades en Santa Cruz y que intentan arrancar la unidad 1 de la Felton y la Antonio Guiteras, en Matanzas.

La Unión Eléctrica de Cuba comunicó que sobre la 1:35 p.m. “ocurrió avería en la línea que enlaza las provincias de Matanzas y Cienfuegos”, lo que provocó la caída del subsistema de Matanzas y la salida del SEN de la Antonio Guiteras y Energás Varadero.

Tras la salida de la Antonio Guiteras, la Empresa Eléctrica de Mayabeque informó afectaciones en el servicio por el disparo en las  líneas pertenecientes al circuito Güines 3, que comprende la zona alrededor del Hospital General “Aleida Fernández Chardiet”.

De esta manera quedaron sin electricidad el Banco de Crédito y Comercio de Güines, Radio Mayabeque, el Cupet, el Banco de Sangre, Cine Campoamor, Laboratorio de Genética, la panadería del Parke y varias calles.

Hasta el momento, solo unos 24 circuitos de distribución en La Habana tienen servicio eléctrico, lo que representa el 7.12 por ciento del total.

La prensa oficialista informó que más de 25 600 clientes ya tienen electricidad en la capital y que el servicio ha sido restablecido en los municipios Cotorro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa, Habana del Este, Regla, Boyeros, Luyanó, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo. 

El apagón general ha provocado, además, problemas de conexión a Internet en toda la isla. Desde La Habana, fuentes de ADN Cuba han reportado limitaciones en el acceso a ese servicio.

Zonas más afectadas por el paso de Rafael, como las provincias de Pinar del Río y Artemisa, no cuentan con electricidad y será compleja su restitución.

Entre los daños del huracán en esa zona está la caída de varias torres de transmisión de 22 000 volts en el kilómetro 32 de la Autopista Nacional.

 

 

“Como parte de la recuperación se trabajará en la puesta en funcionamiento de las vías de enlace de Pinar del Río con el sistema electroenergético nacional, por la zona de Artemisa”, precisó Cubadebate.

Aunque el régimen informó que el apagón general fue provocado por la llegada del huracán Rafael al occidente cubano, varias regiones del país experimentaban apagones de hasta 20 horas mucho antes del paso del fenómeno meteorológico.

Los cubanos llevan meses denunciado en redes sociales los cortes de electricidad  por limitaciones en la capacidad de generación y problemas de infraestructura.

En el centro del país varios residentes han reportado los largos apagones. 

Fuentes de ADN Cuba han confirmado interrupciones del servicio hasta por 22 horas en la capital de Sancti Spíritus y en Camagüey.

La internauta Lourdes Miyar Sanchez denunció un apagón de 48 horas en Caibarién, Villa Clara.

También en Trinidad han reportado más de 24 horas sin electricidad.

Esta es la segunda caída del SEN en menos de un mes. El pasado 18 de octubre la isla quedó a oscuras y el apagón se prolongó por más de cuatro días en diferentes provincias.

En este contexto se han registrado más de 50 protestas y varios detenidos.
 


Economía