Skip to main content

Régimen prorroga estancia de cubanos en el exterior sin pérdida de residencia

Esta medida fue tomada en marzo de 2020, en medio de la pandemia de Covid-19 y la mantienen vigente porque “no se han normalizado los vuelos”

Actualizado: Wed, 05/17/2023 - 10:31

El funcionario del régimen cubano, Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró en su Twitter oficial este 16 de mayo, que se prorrogaba la estancia de cubanos en el exterior sin que ello conlleve la pérdida de la residencia.

“Se mantiene vigente la prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con el objetivo de apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19”, escribió Soberón.

La última actualización sobre esta medida del régimen cubano se dio a finales de 2022, cuando el propio funcionario castrista, señaló que “en vísperas de año nuevo”, se reiteraba a los cubanos en el exterior que continuaba "vigente la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior; más allá de los 24 meses".

Soberón agregó entonces que, se mantenía “la posibilidad de regresar a Cuba, de manera excepcional y por una vez, con el pasaporte vencido y sin prorrogar, a los residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior el 19 de marzo de 2020, y aún no han retornado a Cuba”.

“Ningún país paga prórroga de estancia en el exterior, en Cuba viven muchos españoles y pueden regresar a España cuando quieran y vivir fuera de ella sin pagar prórrogas ni verse obligados a retornar cuando el gobierno se lo diga, ahí es donde podemos ver que en Cuba hay una dictadura”, precisó un usuario cubano ante el comunicado de Soberón en Twitter.

Esta medida fue tomada por el régimen en 2020, como parte de las disposiciones adoptadas a consecuencia de la pandemia de Covid-19. La falta de vuelos hacia la isla -según La Habana la frecuencia de viajes aún no se ha restablecido como en años anteriores-  es una de las razones por las que se sigue extendiendo la prórroga de estadía en el exterior, más allá de los 24 meses.

Usualmente, la ley migratoria del régimen cubano considera que un ciudadano de la isla ha emigrado, cuando viaja por razones particulares y permanece en el exterior de forma ininterrumpida por más de 24 meses.

“Nadie debe perder sus derechos ciudadanos por vivir en otro país, repítanlo hasta el cansancio. Ya basta de abusos, lo único que hacen es complicarles la vida a los cubanos que vivimos fuera”, señaló otro usuario en los comentarios de Twitter al funcionario.

Esta semana, el gobierno de Miguel Díaz-Canel también aprobó otras medidas respecto al pasaporte cubano, su costo en el exterior y validez. Las autoridades del régimen anunciaron este martes 16 de mayo que el pasaporte tendrá validez por diez años y se eliminará el requisito de prórroga para ingresar y salir del país, a partir del venidero 1.º de julio.