Skip to main content

Padres de presos políticos cubanos envían mensaje al pueblo de Venezuela

Hoy el dictador Nicolás Maduro se proclamó presidente de Venezuela por tercera vez, a pesar de no mostrar las actas que validen esa decisión

Image
Jorge Martín y Marta Perdomo, padres de los presos políticos cubanos Jorge y Nadir Martín Perdomo
Captura de pantalla de video en X | Jorge Martín y Marta Perdomo, padres de los presos políticos cubanos Jorge y Nadir Martín Perdomo

Actualizado: January 10, 2025 2:03pm

Jorge Martín y Marta Perdomo, padres de los presos políticos cubanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, enviaron el 9 de enero un mensaje de fuerza y ánimo al pueblo venezolano, a horas de que Maduro se adjudicara el poder.

"Pueblo de Venezuela, en este momento de tanto dolor, de tanto sufrimiento, de tanta espera, los exhortamos a que luchen por la verdad, que la injusticia se acabe, que llegue a Venezuela la verdadera justicia, que los derechos humanos sean respetados”, dijeron los familiares de los manifestantes del 11J, en un video publicado en X.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron arrestados tras participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas, Mayabeque. Jorge fue condenado a ocho años de privación de libertad y Nadir a seis.

Por otro lado, hoy el dictador Nicolás Maduro se proclamó presidente de Venezuela por tercera vez, a pesar de no mostrar las actas que validen esa decisión. Organismos internacionales aseveran que el ganador es el opositor Edmundo García, exiliado del país en septiembre.

Durante el discurso de investidura, Maduro expresó: “Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria venezolana”.

A la investidura asistieron solo cuatro mandatarios: los dictadores Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Beyun, y el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne. También participó, por Rusia, el presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin.

También estuvieron el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria Xiomara Castro, y la canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa.

Brasil envió a su embajadora en Caracas, Glivânia Maria de Oliveira. Mientras que no asistieron Gustavo Petro (Colombia),  Luis Arce (Bolivia), Claudia Sheinbaum (México) y Gabriel Boric (Chile), ni representantes de Argentina, Perú, Uruguay, Panamá, Paraguay y Ecuador.

Desde el fin de semana, el régimen chavista ha militarizado Caracas con el fin de frenar protestas antigubernamentales. 

La oposición venezolana había convocado a los nacionales a manifestarse tanto en el país sudamericano como fuera de él el 9 de enero. También ese día hubo un amplio despliegue de fuerzas policiales.

Las protestas del 9 de enero reunieron a miles de personas en Caracas y otras ciudades del país. Al grito de "¡Libertad!" y "¡No tenemos miedo!", los manifestantes exigieron la salida de Maduro.

Como parte de la represión, el chavismo detuvo, de forma temporal, a la opositora María Corina Machado  ayer tras participar en una protesta en la capital venezolana.

También trascendió que la Unión Europea (UE) dictó sanciones contra el régimen de Maduro.

El Consejo de la UE agregó a quince personas a la lista de sancionados, incluyendo altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y organismos de seguridad, informó Infobae.

Entre los sancionados figura Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y otros 14 altos cargos por socavar la democracia y el Estado de derecho.

Por su lado, Estados Unidos elevó a 25 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro. 

Tras las elecciones de julio de 2024, en Venezuela, los residentes tomaron las calles. Inmediatamente, la dictadura reprimió las protestas ciudadanas con un saldo de 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2400 detenidos, según DW.
 


Derechos Humanos