Gobierno de Taiwán pide a sus ciudadanos no viajar a Cuba
A finales de 2023 autoridades cubanas prohibieron la entrada al país de tres miembros de una familia de Taiwán.
Actualizado: February 21, 2024 7:45am
El Gobierno de Taiwán recomendó a sus ciudadanos no viajar a Cuba después de que el régimen cubano, aliado de China, denegara la entrada a varios miembros de una familia taiwanesa a finales del 2023.
Según informó la agencia EFE, el director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Exteriores taiwanés, Cheng Li-cheng, aseguró que todavía "no está claro" si las autoridades cubanas aceptan o no los pasaportes taiwaneses de manera oficial.
Cheng señaló que la información publicada por el Gobierno cubano sobre los documentos de viaje de Taiwán es "inconsistente", por lo que pidió a la población posponer cualquier viaje a Cuba hasta obtener más información al respecto.
A finales de 2023 la familia taiwanesa Yen, compuesta por cinco miembros, viajó a Cuba, pero las autoridades solo permitieron la entrada de dos de ellos y denegaron la entrada del resto, argumentando que China, su aliado, y Taiwán tenían una relación tensa.
Los miembros de la familia Yen, residentes en Montreal, Canadá, llegaron a La Habana para unas vacaciones de nueve días portando pasaportes taiwaneses. Tras su regreso a Canadá denunciaron lo sucedido.
En ese entonces el Ministerio de Exteriores taiwanés confirmó que sus nacionales pueden viajar a Cuba con un visado turístico válido por 180 días, un documento que se entrega sin problema en agencias de viaje, recordó 14ymedio.
Un portavoz del ministerio, Hsiao Kuangwei, dijo que revisaron si había alguna comunicación oficial sobre un cambio en la política de visados de Cuba hacia ciudadanos taiwaneses, pero no encontraron nada.
Para esa fecha el Ministerio de Exteriores taiwanés recomendó a los titulares de pasaportes taiwaneses que pospusieran sus viajes a Cuba o que consultaran con la aerolínea sobre la admisión al país.
Cuba se ha posicionado del lado de China en lo relacionado con Taiwán. En 2022, la isla expresó su preocupación por el aumento de las tensiones en torno a Taiwán y reafirmó su apoyo "irrestricto" al principio de "una sola China".
En 1960, luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro, Cuba rompió sus relaciones con Taiwán y estableció lazos diplomáticos con la República Popular de China.