Skip to main content

Suecia apoya la revisión del Acuerdo de la Unión Europea con la dictadura cubana

El coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, calificó como "histórico" el pronunciamiento del gobierno sueco

Actualizado: Wed, 05/03/2023 - 13:51

El gobierno de Suecia considera que el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y el régimen cubano debe revisarse, así como los recursos que destina esta institución a la isla.

El ministro de Comercio Exterior, Johan Forssell, señaló en una respuesta oficial al diputado Björn Söder, que la semana anterior le envió una misiva consultándole sobre dicho Acuerdo, que "hay razones" para revisar la política de la UE hacia Cuba.

"Al gobierno le preocupan los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. Se puede afirmar que el acuerdo PDCA se ha aplicado provisionalmente durante poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno es que hay razones para una revisión de la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba", puntualizó Forssell.

Por su parte, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, calificó como "histórico" el pronunciamiento del gobierno sueco. 

"Es un acontecimiento enorme. La suspensión del financiamiento oprobioso de la Unión Europea a un régimen de terror como ese es un hecho contundente de apoyo al pueblo cubano en su lucha por su patria, su vida y su libertad", agregó.

Diputado sueco pide cortar oxígeno de la UE al régimen de La Habana

El diputado sueco Björn Söder, miembro del partido oficialista, envió una carta la pasada semana al ministro Forssell, donde señaló irregularidades del Acuerdo de la Unión Europea con Cuba y la entrega de financiamiento al régimen de La Habana, en medio de la escalada de represión policial en la isla y la constante violaciones de derechos humanos. 

"El problema es que la financiación de la Unión Europea se está utilizando para oprimir a los cubanos", destacó Söder en la misiva.

A través de la carta al gobierno sueco, el legislador detalló cómo los fondos enviados por la UE a la isla, están siendo utilizados por el régimen de La Habana para reprimir a quienes disienten y  mantener a la población en condiciones de pobreza.

Una de las organizaciones afines a la dictadura que mencionó Söderfue la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que se "vende" al mundo como ONG, pero que, "en realidad, es totalmente oficialista".

Esta organización -señaló el diputado sueco- formó parte de la represión desatada durante las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba. Sin embargo, la Unión Europea está financiando un programa de la FMC para reforzar sus filiales locales.

También mencionó a la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores (ANAP), que recibe fondos de la Unión Europa y, a la vez, ataca a activistas, como un hecho registrado en 2021 en la provincia de Las Tunas.

Söder concluyó que "el PDCA no ha mejorado la situación de los derechos humanos en Cuba".

"Al contrario. Hay más de 1.405 presos políticos en Cuba, incluidas 137 mujeres. 675 ciudadanos siguen detenidos sin juicio. Los jóvenes que fueron encarcelados cuando eran menores de edad ahora tienen que trabajar en campos de trabajo. Los cubanos son arrestados y obligados a grabar videos para pedir perdón a la revolución en la televisión nacional, simplemente porque han publicado mensajes críticos sobre el país en las redes sociales", precisó el político europeo.

Por último, Söder dijo que Cuba no estaba cumpliendo con los términos del Acuerdo y preguntó al ministro Forssell: "¿Tiene el Gobierno la intención de tomar la iniciativa para garantizar que la UE suspenda el acuerdo PDCA y suprima la ayuda, tanto directa de la UE como indirecta de la UE a través del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones controladas por el régimen cubano. Si no, ¿por qué?".

El llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) fue suscrito en 2016, pero hasta la fecha no todos los países de la UE lo han ratificado.