Reportan casi 13 mil sismos en Cuba en 2024
El 10 de noviembre se produjeron dos sismos de magnitud 6.0 y 6.7, respectivamente, a unos 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de Granma.
Actualizado: January 6, 2025 8:10am
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) reportó un 2024 un total de 12 806 sismos en el territorio nacional, cifra que marca un récord histórico en la actividad sísmica de la isla.
De acuerdo con el Dr. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional del Cenais, este incremento se debe, en gran medida, a la ocurrencia de dos importantes eventos sísmicos registrados el 10 de noviembre y el 23 de diciembre.
El 10 de noviembre se produjeron dos sismos de magnitud 6.0 y 6.7, respectivamente, a unos 40 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de Granma.
Estos terremotos fueron seguidos por una secuencia de 8 873 réplicas, de las cuales 133 podrían haber sido perceptibles para la población.
Las zonas más afectadas incluyeron los municipios de Pilón, Media Luna, Manzanillo, Yara, Campechuela, Buey Arriba y Bartolomé Masó, donde se reportaron daños considerables a infraestructuras.
La evaluación de la intensidad del terremoto de 6.7 de magnitud del 10 de noviembre arrojó que la intensidad máxima registrada fue de VIII grados en Pilón y Bartolomé Masó, mientras que en las ocalidades Media Luna, Cayo Espino y Yara se reportó una intensidad de VII grados.
En el municipio de Pilón, 75 centros educativos fueron afectados, 41 de ellos con daños parciales y 8 declarados no funcionales.
Este sismo generó 446 réplicas hasta el cierre del año. El movimiento telúrico causó estragos en Santiago de Cuba y Granma, con daños confirmados en varias viviendas, entidades estatales y un tramo de carretera en el sector de Babujal, donde deslizamientos de tierra bloquearon el paso vehicular.
En Santiago de Cuba 42 centros educacionales resultaron afectados, mientras que en Granma se constató la aparición de grietas en varias viviendas y edificios estatales.
El epicentro de este sismo se localizó a 35 kilómetros al suroeste de Chivirico y fue perceptible en varias provincias, incluidas Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.
El Dr. Enrique Diego Arango Arias destacó que el comportamiento registrado es normal tras sismos de tal magnitud y que el número de réplicas suele ser proporcional a la intensidad de los eventos principales.
Se espera que las réplicas disminuyan tanto en cantidad como en magnitud con el paso del tiempo.
El Cenais informó que durante el 2024 se emitieron boletines informativos para 20 sismos perceptibles, 10 de los cuales ocurrieron en la zona de Santiago-Baconao, cinco en diferentes localidades del interior del país (Moa, Baracoa, Sibanicú y Varadero) y otros cinco en la zona de Pilón-Chivirico, donde se registraron los tres terremotos más fuertes.
Además, se contabilizaron hasta el 31 de diciembre un total de 143 sismos probablemente perceptibles, aunque no todos fueron reportados oficialmente.