Skip to main content

Las Tunas: inicia exhumación de restos de fallecidos por COVID-19

Según cifras del oficialismo, en Las Tunas fallecieron más de 200 personas por Covid-19 o por secuelas de la pandemia que paralizó al mundo hace dos años

Actualizado: Mon, 04/17/2023 - 09:59

Raúl Ernesto Martínez Rodríguez, subdirector de Higiene y Necrología en la Dirección de Comunales en Las Tunas, informó a la prensa local que iniciarán desde esta semana la exhumación de los restos de los fallecidos por Covid-19.

Según Martínez, en el proceso se procederá del mismo modo que con el resto de las defunciones en la provincia. El funcionario aseguró que estaban creadas las “condiciones” en los cementerios para este difícil momento.

El directivo detalló que a los familiares se les avisaría el día y la hora de la exhumación a través de mensajería para que acudan al cementerio en la fecha pactada. Asimismo, explicó que las notificaciones estarían asociadas a la fecha de defunción de cada persona y que las citas se harían de “manera escalonada”.

Según reportes del oficialismo, en Las Tunas hubo más de 200 personas fallecidas por Covid-19 o sus secuelas durante el período más crítico en Cuba. La primera de estas muertes ocurrió el 16 de abril de 2020.

Sin embargo, en mayo de 2022 el medio independiente Diario de Cuba reveló que la cifra de muertes por Covid-19 podría ser mucho mayor que la que reportaban hasta ese momento las autoridades cubanas.

Tras consultar las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI), en 2020 fallecieron en Cuba 112 439 personas por diversas causas, mientras que en 2021 esa cifra se elevó a 167 645, una diferencia de 55 204.

En ese mismo lapso de tiempo, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) reconoció que hubo 8 177 fallecimientos debido a la pandemia, lo que dejaría sin razón aparente a unas 47 000 muertes, posiblemente relacionadas con la pandemia, según Diario de Cuba.

En 2022, el biólogo Amílcar Pérez Riverol también aseguró en Twitter que la cifra de muertos en Cuba podría ser entre tres y cinco veces superior a las registradas en el período 2020-2021, lo que supone una cifra de muertes reales que oscila entre 24 500 y 40 800.

Incluso, en agosto de 2021, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda admitió que las cifras de muertes del Minsap eran “imprecisas”, pues “solo ingresan [en las estadísticas] los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo”.

 

 

 


Tendencias