Skip to main content

Suecia: Situación de presos políticos en Cuba "es sumamente preocupante"

El canciller sueco dijo que su gobierno considera que el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen de la isla "no ha tenido el efecto deseado"

Actualizado: Fri, 08/25/2023 - 14:05

El ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, Tobias Billström, manifestó preocupación el jueves por la situación de los más de 1000 prisioneros políticos cubanos.

Mediante una respuesta oficial enviada por el funcionario al parlamentario sueco Markus Wiechel, Billström expresó que "la situación de los presos políticos en Cuba es sumamente preocupante. Los informes que están surgiendo de tortura en las cárceles cubanas son alarmantes. Suecia siempre trabaja por los valores democráticos y los derechos humanos. Cuba no es la excepción. Se puede afirmar que la situación en el país, especialmente con respecto a los presos políticos, no ha mejorado".

El canciller sueco también añadió que su gobierno considera que el llamado Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) de la Unión Europea (UE) con el régimen de la isla "no ha tenido el efecto deseado".

Por último, el ministro recordó que en noviembre de 2023 el representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, viajará a Cuba para dirigir el diálogo anual de la UE sobre derechos humanos y que la situación de los presos políticos "debería ocupar un lugar central en este diálogo".

Sobre este nuevo pronunciamiento, el coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez Boronat, quien ha viajado a Suecia en los últimos meses, declaró a ADN Cuba que el país nórdico "le está mostrando el camino al resto de Europa para terminar con el inmoral financiamiento a la tiranía comunista de Cuba".

Por su parte, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, del Frente Hemisférico por la Libertad, dijo a este medio que "las declaraciones del Canciller sueco muestran que las naciones europeas empiezan a concentrarse en lo medular: la primera cláusula es el respeto a los derechos humanos. Eso de por sí es suficiente para que no continúe el financiamiento a este régimen".

En julio anterior, Billström reiteró la importancia de que se revisara el Acuerdo, debido a las violaciones de los derechos humanos en la isla.

"Hay razones para que se haga una revisión de la política de la UE y el acuerdo ADPC, incluyendo la ayuda de la UE a Cuba. Tal revisión debe centrarse en cómo la UE puede presionar al gobierno cubano para promover el desarrollo democrático. En cuanto al apoyo a la oposición democrática [cubana], no descartamos una cooperación más estrecha con Estados Unidos", expresó Billström en respuesta a una carta previa enviada por el diputado Wiechel, en la que pidió que el gobierno sueco tomara una postura más clara de apoyo a la oposición cubana.

El ministro sueco también reconoció que los objetivos que provocaron un acercamiento de la Unión Europea con el régimen cubano en 2008 no se han cumplido, lo que demuestra la falla del acuerdo vigente: “…la UE optó por centrarse en el diálogo para buscar el cambio, a lo que se sumó el acuerdo entre la UE y Cuba sobre diálogo político y cooperación, ADPC. Lamentablemente, se puede afirmar que este acuerdo tampoco tuvo el efecto deseado. La represión en Cuba ha continuado y en algunas partes se ha recrudecido”.

Suecia ha dado un apoyo muy importante al sumarse a la causa de la revisión del ADPC impulsada por varios activistas y organizaciones, como la Asamblea de la Resistencia Cubana.

En mayo pasado también el ministro de Comercio Exterior de ese país, Johan Forssell, aseguró en una respuesta oficial al diputado Björn Söder que "hay razones" para revisar la política de la UE hacia Cuba.

"Al gobierno le preocupan los continuos acontecimientos negativos en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. Se puede afirmar que el acuerdo PDCA se ha aplicado provisionalmente durante poco más de cinco años y la evaluación del Gobierno es que hay razones para una revisión de la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba", dijo ese mes Forssell.

Anteriormente, el diputado sueco Björn Söder, miembro del partido oficialista, había enviado una carta al ministro Forssell donde señalaba irregularidades del Acuerdo de la Unión Europea con Cuba y la entrega de financiamiento al régimen de La Habana,en medio de la escalada de represión policial en la isla y las constantes violaciones de derechos humanos. 

"El problema es que la financiación de la Unión Europea se está utilizando para oprimir a los cubanos", destacó Söder en la misiva. 

El gobierno de Suecia actualmente ostenta la presidencia de la Unión Europea y su posición podría representar un cambio de política de ese organismo respecto al régimen de La Habana.


Derechos Humanos