Skip to main content

Tras días de vigilancia citan a esposo de presa política Aniette González

Según publicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Mesa debía comparecer a las 10 a.m. ante la Primera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

Actualizado: September 26, 2023 1:27pm

Luego de permanecer bajo vigilancia desde la Cumbre del G-77+ China, José Alberto Mesa, esposo de la presa política Aniette González, fue citado por la policía de la ciudad de Camagüey este martes.

Según publicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Mesa debía comparecer a las 10 a.m. ante la Primera Estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

ADN Cuba no ha podido confirmar si el cubano asistió a la citación.

Desde el 15 de septiembre, cuando comenzó en La Habana la Cumbre del G-77, Mesa se encontraba con vigilancia policial y de agentes de la Seguridad del Estado cerca de su vivienda.

Incluso, él mismo denunció al OCDH que podía ser detenido en cualquier momento y finalmente le llegó la citación.

Su esposa fue arrestada el 23 de marzo de 2023 por sumarse a la campaña artística "Drapeau" con la etiqueta #LaBanderaEsDeTodos, una iniciativa impulsada por líderes de la sociedad civil cubana para reivindicar la libertad de uso de los símbolos patrios.

Luego de cinco meses de reclusión, en agosto pasado la Fiscalía solicitó cuatro años de cárcel para ella por el supuesto delito de ultraje a los símbolos patrios.

La detención de Aniette González García la llevó primero a manos de la Seguridad del Estado en Camagüey y posteriormente a la cárcel Kilo 5, en régimen "severo", en el reparto Albaiza de la misma ciudad.

En agosto pasado, su hija, Aniette Ginestá, expresó su indignación ante la petición de una condena de cuatro años por un acto que, en esencia, ejercía los derechos fundamentales de libertad de opinión, conciencia y expresión, reconocidos incluso por la Constitución cubana.

El juicio contra la activista está previsto para este mes de septiembre, aunque se desconoce su fecha exacta.