Skip to main content

EEUU sobre relación con Cuba: "Es difícil volver a la era de Obama"

“Nuestra prioridad número uno es asegurarnos de que la población cubana pueda tener un futuro sin represión y con esperanza económica”, dijo el encargado de negocios, Benjamin Ziff

Actualizado: Wed, 02/01/2023 - 13:20

Benjamin Ziff, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, aseguró en entrevista con la agencia The Associated Press (AP) que no ve fácil volver a implementar la política de deshielo con Cuba que impulsó el expresidente Barack Obama, a pesar del reciente acercamiento de funcionarios de la administración de Joe Biden con el régimen de la isla.

“Es difícil volver para atrás”, aseguró Ziff en la entrevista publicada el martes. “El mundo ha cambiado de la época de Obama y ahora tenemos que tratar con el mundo de hoy día”, señaló a AP.

Ziff, máximo representante de EE. UU. en Cuba, dijo que las medidas adoptadas en los últimos meses son para “mejorar la vida de las familias cubanas”, pero “no es fácil lidiar con las autoridades de la isla”.

El diplomático, que asumió su cargo en La Habana hace seis meses, manifestó que “la relación con los Estados Unidos por razones históricas, razones políticas, razones de derechos humanos, es difícil” y que definiría las relaciones de su país con Cuba como “correctas y pragmáticas”.

Según Ziff, “el cambio en Cuba viene de Cuba, de los cubanos, no depende de nadie más”. El funcionario añadió, además, que “Estados Unidos puede apoyar, puede ayudar, incentivar, abogar, presionar, todo, pero básicamente el futuro de Cuba depende de los cubanos”.

En enero de este año se reanudaron los servicios consulares de EE. UU. en La Habana, suspendidos desde 2017, y la embajada ofrece, según asegura el funcionario, “cientos” de citas diarias para visas de inmigrantes, entre ellas las de reunificación familiar.

El encargado de negocios de Estados Unidos en Cuba también hizo referencia a las actuales conversaciones de la Administración Biden con el régimen de Miguel Díaz-Canel. Ziff expresó que “el tema más importante de la agenda de Washington es el de los derechos humanos” tras las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021.

“Esa es nuestra prioridad número uno, asegurarnos de que la población cubana pueda tener un futuro sin represión y con esperanza económica”, dijo Ziff.

También puntualizó que resulta muy difícil el diálogo con las autoridades cubanas sobre temas de derechos humanos y que, cuando funcionarios estadounidenses han querido reunirse con opositores políticos, algunos de estos han sido encarcelados, pero no ofreció otros detalles.

Asimismo, como parte de la reanudación del diálogo con el régimen cubano, se discute el tema de la inmigración ilegal, un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos.

El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, aseguró este lunes durante una visita a Miami que los vuelos de deportación a Cuba no se han reanudado. Esta información también fue corroborada por Ziff, quien puntualizó que, por ahora, Cuba no está recibiendo de regreso a la isla a los cubanos que llegan ilegalmente a EE. UU., pero se ha comprometido a hacerlo “pronto”, aunque “aún no se ha fijado una fecha”.

“La falta de esperanza es lo que está impulsando la tasa de migración irregular”, concluyó el diplomático.

En los últimos dos años, las autoridades migratorias de EE. UU. han interceptado en la frontera con México a casi 300 000 cubanos y miles más que intentan llegar por mar a las costas de la Florida. Algunos han sido retornados a la isla, pero la gran mayoría ha permanecido en el país. Esa cifra equivale a casi el 3 % de los habitantes de Cuba, informó AP.

En 2014, el expresidente Barack Obama y el general Raúl Castro anunciaron la normalización de relaciones entre el régimen comunista y Estados Unidos. El deshielo incluyó acuerdos como el de la reapertura de la embajada en La Habana, la cooperación migratoria, los viajes académicos y de familiares y el envío de remesas, entre otros.

Biden fue vicepresidente durante el gobierno de Obama. Tras el reciente diálogo de funcionarios de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos con el régimen cubano, “podría sentarse las bases para eliminar la legítima designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, afirmó el diario The Washington Times en un artículo de enero.

En el texto citado se destaca que, si bien el Departamento de Estado dice que “los diálogos con miembros de la dictadura militar de Cuba” son una forma de “mejorar la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional de las fuerzas del orden... y llevar a los criminales transnacionales ante la justicia”, los opositores al régimen de La Habana “no creen que esto sea posible, por lo que nos preocupa que EE. UU. pueda cometer el error de sacar al régimen de la mencionada lista”.


Política