Skip to main content

Aprueban primeros permisos de viaje para cubanos con parole

Los llamados "patrocinadores" de los interesados en conseguir el parole pueden presentar la solicitud de manera online comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos

Actualizado: Tue, 01/10/2023 - 09:38

Tras el cierre de la frontera sur de EE. UU., ya desde el lunes se están aprobando los primeros permisos de viaje para cubanos de la isla con parole, lo que les permitirá llegar a suelo estadounidense de forma legal, confirmó el periodista Mario J. Pentón.

Mediante un video en vivo, el reportero explicó que al menos recibió información de tres casos que llenaron todos los formularios requeridos y ya tienen su autorización de viaje.

"Ya tienen la autorización de viaje en sus manos", dijo Pentón.

Contó el caso de una sponsor desde Estados Unidos, que presentó la solicitud para su hermana y su sobrina menor de edad y a ambas les llegó el permiso para viajar a ese país.

También la periodista Maylin Legañoa reportó los primeros casos del parole humanitario, que entró en rigor el pasado viernes.

"Comienzan a reportarse desde Cuba los primeros casos de Parole Humanitario, listos para autorización de viaje… un proceso rápido y eficaz aunque algunos reportan colapso de las páginas de aplicación", añadió Legañoa.

Desde el 6 de enero de 2023 los llamados "patrocinadores" de los interesados en conseguir el parole pueden presentar una solicitud de manera online comprometiéndose a apoyar de manera financiera a sus acogidos en Estados Unidos. O sea, el interesado no tiene que hacer nada, solo efectúa la solicitud el "patrocinador", residente en los Estados Unidos.

El "patrocinador" en los Estados Unidos debe tener buen status financiero, además de pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública y vacunaciones contra el COVID-19, entre otros aspectos.

Una vez que se cumplan estos requisitos, el "patrocinador" debe presentar el formulario I-134A de manera online y comprometerse con el apoyo financiero. Luego, el gobierno norteamericano revisará la información recibida, en especial, el asunto financiero.

Si se considera que el Formulario I-134A resulta adecuado, USCIS enviará más información al residente en EE. UU. para que continúe el proceso.