Skip to main content

Activistas cubanos sitiados el día de actos oficiales por el Primero de Mayo

Activistas cubanos denunciaron este viernes que autoridades policiales del régimen los sitiaron, en coincidencia con la jornada que el castrismo escogió para celebrar el 1º de Mayo

Actualizado: Fri, 05/05/2023 - 17:19

Varios activistas cubanos denunciaron este viernes que autoridades policiales del régimen los sitiaron, en coincidencia con la jornada que el castrismo escogió para realizar los actos oficiales por el Primero de Mayo, que fue pospuesto por la dictadura con la justificación del “condiciones climatológicas”.

“Amanece hoy día 5 de mayo varias casas de Damas de Blanco sitiadas por el DSE [Departamento de la Seguridad del Estado] y PNR [Policía Nacional Revolucionaria]”, denunció Berta Soler, líder del mencionado movimiento defensor de los derechos humanos.

Soler, residente en La Habana, apuntó en Facebook que este viernes se realizaría “el desfile de los carneros y le preocupa al régimen comunista que salga algún majá con gritos de libertad”.

Desde la noche del jueves 4 de mayo, Yolanda Santana Ayala, ex prisionera política y Dama de Blanco, afirmó que su casa “se encuentra sitiad. Patria y Vida Libertad para los presos políticos, No a la marcha por el 1ro de mayo”, agregó.

El activista José Luis Acosta, esposo de la también opositora Marisol Peña Cobas, denunció en redes sociales que “los pocos que quedamos en Camagüey nos encontramos sitiados”. Según explicó el disidente, “agentes del DSE [Departamento de la Seguridad del Estado]” lo interceptaron esta mañana cuando “y me prohíben salir de mi casa”.

De acuerdo con Acosta, “también a Indomar Gómez Izaguirrez lo interceptaron los agentes cuando se dirigía a hacer compras para su familia y para su esposa embarazada, la cual se encuentra en el hospital materno”.

José Luis Acosta agregó que Gómez, “como a mí, bajo amenaza, fue obligado a retornar a su casa de donde no puede salir”.

Cada año, las autoridades utilizan la celebración internacional para hacer propaganda a favor de la llamada “Revolución cubana”, mientras omiten los numerosos abusos de la dictadura contra sindicalistas independientes y la pobreza en que están sumidos los trabajadores en la isla. Pero en 2023, y en medio de un aumento del descontento popular por la crisis de combustibles y la escasez generalizada, el gobierno comunista ha hecho cambios sin precedentes.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato permitido por el régimen, informó el 30 de abril que, debido a “la inestabilidad climatológica” que había provocado lluvias intensas en la capital durante el fin de semana, se posponían las actividades del 1º de Mayo para el viernes cinco.

Antes de la excusa del “mal clima” ya el régimen había suspendido la gran marcha que organiza cada año, por no tener combustible para movilizar a los empleados del sector público y estudiantes hacia la Plaza de la Revolución en La Habana, donde habitualmente escenifica una demostración de “apoyo popular”.

A través de la prensa estatal, el régimen comunista anunció la pasada semana que solo se harían “actos en comunidades, centros laborales y estudiantiles durante varios días”, según el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento.

“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, admitió Guilarte de Nacimiento en conferencia de prensa la pasada semana.

 

 


Derechos Humanos