Skip to main content

Brenda Díaz cumple sus 29 años encarcelada por el 11J

La mujer trans y presa política cubana Brenda Díaz pasó otro cumpleaños tras las rejas, condenada a 14 años por manifestarse durante las protestas del 11J

Actualizado: Mon, 01/30/2023 - 18:10

La mujer trans y presa política cubana Brenda Díaz pasó este domingo otro cumpleaños tras las rejas, condenada a 14 años por manifestarse durante las protestas antigubernamentales que sacudieron el país en julio de 2021.

“Hoy en vez de ser un día de alegría es más bien de tristeza; un año más encerrada en ese oscuro lugar donde nunca deberías haber estado porque no eres una asesina”, lamentó en redes sociales su madre, Ana María García.

“Hoy es tu cumpleaños número 29… te deseamos muchas felicidades y que el próximo lo pases al lado de tus seres queridos… fuerza mi heroína”, agregó.

Brenda Díaz García “La Pichu”, es una mujer trans cubana presa por participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 (11J) en su pueblo natal, Güira de Melena, de la provincia Mayabeque.

La joven ha recibido malos tratos por parte de las autoridades penitenciarias debido a su identidad de género, según denuncias de familiares. Díaz García se encuentra recluida en la sección de hombres del establecimiento penitenciario Cuba-Panamá, donde fue obligada a raparse la cabeza y vestir como varón.

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, Brenda, hermana de Luis Manuel Díaz García –otro detenido por las protestas de 2021–, fue acusada de lanzar piedras durante las manifestaciones en Güira de Melena. El régimen la sentenció por los supuestos delitos de “Desórdenes públicos”, “Sabotaje de carácter continuado”, “Atentado”, “Daños” y “Robo con fuerza en las cosas”.

Ana María García, madre de la prisionera política, declaró en una entrevista para ADN Cuba que un guardia lanzó por las escaleras a su hija en la prisión Cuba-Panamá, de Güines, en Mayabeque.

En una carta enviada desde la cárcel a finales de septiembre pasado, Brenda Díaz expresó: “Como dijo el autor de nuestro himno nacional Perucho Figueredo, morir por la patria es vivir, y eso es lo que deseo: ver un cambio radical en una nación donde podamos ser verdaderamente libres. Donde podamos caminar, donde no nos pare un miembro de esta dictadura y nos pregunte qué hacemos por ahí”.

Según Justicia 11J, “hasta hoy se registran detenciones a 1808 personas” por el levantamiento popular de 2021. De acuerdo con el grupo defensor de derechos humanos, “763 personas continúan en prisión y 737 han sido juzgadas. Son 985 personas [en total] presas y condenadas o pendientes a juicio”.


Derechos Humanos