Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba no regresa a la isla tras viaje a México
Alfonso Vidal viajó a ese país por invitación de la Gran Logia de Veracruz, sin embargo, no regresó a la isla el 21 de diciembre, como estaba previsto
Actualizado: January 3, 2023 8:29am
El Gran Maestro electo de la Gran Logia de Cuba I.H. Francisco Javier Alfonso Vidal habría aprovechado un viaje a México el pasado 15 de diciembre, junto a su esposa, para abandonar el país, indica un comunicado de la organización masónica difundido por el periodista Mario J. Pentón.
Según señaló la Gran Logia de Cuba el 2 de enero, Alfonso Vidal viajó a ese país por invitación de la Gran Logia de Veracruz, sin embargo, no regresó a la isla el 21 de diciembre, como estaba previsto.
"Durante las actividades relacionadas con su viaje, se perdió comunicación con el Gran Maestro electo, llegando noticias de su abandono de la misión que representaba cuando no se efectuó su regreso a Cuba en la fecha planificada el 21 de diciembre", agrega el informe.
Los masones intentaron comunicarse con el Gran Maestro en varias ocasiones, pero no tuvieron éxito. Este abandono de la misión supone una renuncia tácita a su cargo.
"En la actualidad, pese a las informaciones que nos llegan, no tenemos confirmación de su destino (...) Esta situación, a pesar de ser un acto inesperado y masónicamente lamentable, no incidirá en el trabajo de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M., puesto que contamos con la capacidad y determinación de continuar nuestra labor y para lo cual sabemos de la disposición de todos los masones cubanos", concluye la nota.
Tras este abandono quedará temporalmente al frente de la Gran Logia de Cuba el Gran Maestro de Ceremonias V.H. Armando Guerra Lozano.
Por otro lado, el comunicado agrega que el Diputado Gran Maestro V.H Fernando González García, igualmente fuera del país, regresará el 5 de enero.
En los últimos dos años la migración cubana ha alcanzado récords sin precedentes y esto incluye todas las esferas de la sociedad.
Miles de cubanos han emprendido peligrosas travesías, por tierra o por mar, para llegar a Estados Unidos en busca de libertades. Durante el año fiscal 2022 un total de 224 mil 607 cubanos cruzaron la frontera sur de EE. UU., según cifras oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés).