Skip to main content

"Tengo miedo de estar aquí": madre cubana en casa en peligro de derrumbe

A inicios de septiembre ADN Cuba publicó un reportaje sobre este caso y luego de varias semanas la situación es cada vez más crítica

Actualizado: Tue, 09/26/2023 - 11:11

La cubana Mileisy Rosales Vázquez vive con sus tres hijos de 2, 11 y 12 años, respectivamente, y su mamá en una casa en peligro de derrumbe total en la ciudad de Camagüey y las autoridades del régimen no solucionan su problema.

A inicios de septiembre ADN Cuba publicó un reportaje sobre su caso y luego de varias semanas la situación es cada vez más crítica. La vivienda, construida de madera, hace ruidos con frecuencia y ellos temen por su vida.

Rosales Vázquez explicó este martes a la redacción que hace dos semanas las autoridades le comunicaron que su caso estaba "a nivel de país", sin embargo, nadie más la ha visitado.

"Yo no estoy culpando a nadie de mi situación porque las casas de madera se deterioran. Es algo horrible que ellos no se den cuenta con todo lo que ha pasado hasta ahora, que ellos no se paren aquí para darle solución", agregó la madre cubana.

La mujer lleva más de dos años planteando su problemática en las instituciones del régimen sin que haya tenido respuesta.

"Para un refugio no voy, porque yo soy asmática crónica. Y mis hijos son alérgicos. Yo no me voy a someter a estar en un refugio donde me voy a pasar al final mi vida entera (...) Tengo mucho miedo de estar aquí", añadió.

La historia de Mileisy y su familia fue difundida inicialmente este mes por el periodista independiente José Luis Tan Estrada.

Como muestran las imágenes, la vivienda se encuentra inclinada hacia un costado sin apoyo alguno y en cualquier momento podría desplomarse.

La familia reside en la calle Piedra Imán No. 14, entre Fundición y Comandante Aguiar, barrio Juanito de la ciudad de Camagüey.

 

Por otro lado, la madre de Rosales Vázquez es pensionada, al igual que su hija, de manera que estos montos no le permiten reparar el inmueble por su cuenta.

ADN Cuba ha dado seguimiento a varios casos similares de esta semana, sobre todo de madres solteras que viven junto a sus hijos, muchas veces enfermos, en viviendas en pésimas condiciones en la isla.

Este mes trascendió el caso de Leidy García Corona, que reside con sus tres hijos enfermos en una vivienda en pésimas condiciones, en la ciudad de Morón.

García Corona declaró a ADN Cuba que lleva casi dos años en esta situación y las autoridades no le dan soluciones. En los últimos días la han visitado funcionarios de Vivienda y "ninguno le ha podido dar solución a mis problemas", agregó.

Como muestran los videos difundidos en redes sociales, el techo de la vivienda está en pésimo estado y, cuando llueve, la casa se inunda.

Además, el espacio es muy reducido para las cuatro personas, que requieren cuidados especiales.