Skip to main content

Instruyen a la profesora Alina Bárbara López por el supuesto delito de “atentado”

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) instó a organizaciones defensoras de derechos humanos a interesarse por el caso de la académica cubana y a ejecutar acciones al respecto.

Actualizado: June 19, 2024 8:30am

La profesora Alina Bárbara López Hernández estaría siendo instruida de cargos por el supuesto delito de “atentado”, informó en redes su hija, Cecilia Borroto López.

“Mi madre, Alina Bárbara López Hernández está siendo instruida de cargos por atentado. Ustedes comprenderán la gravedad y arbitrariedad de semejante acto. Atentado es lo que hacen ustedes cada día contra el pueblo”, escribió la joven en una actualización sobre el paradero de su madre, quien fue detenida este 18 de junio.

Borroto López mencionó que los cuerpos represivos del régimen cubano “pasarán a la historia como los represores desvergonzados y prepotentes que son. Los cubanos del futuro (si es que queda una Cuba luego de tanta emigración/huida) se avergonzarán de este período histórico y de este poder mentiroso y corrupto”.

Por su lado, el Observatorio de Libertad Académica (OLA) instó a organizaciones defensoras de derechos humanos a interesarse por el caso de la académica cubana y ejecutar acciones al respecto.

 

López y la historiadora Jenny Pantoja fueron detenidas este martes antes del puente de Bacunayagua, en Matanzas, cuando se dirigían a La Habana.

Según el historiador Leonardo Fernández, amigo de ambas, las mujeres fueron arrestadas con violencia.

La hija de la profesora también denunció este nuevo acto represivo y dijo que su familia se estaba trasladando hacia la estación policial de Playa, Matanzas, que es donde habitualmente llevan a López.

"Esperamos que tanto la integridad de Alina como la de Jenny sea respetada como lo merece cada ciudadano. Esperamos que esta vez no decidieran golpearlas, ya que ellos decidieron violar nuevamente el derecho de movilidad", expresó la familiar.

Pantoja había recibido amenazas anónimas vía SMS para disuadirla de que se trasladara a Matanzas para acompañar a la profesora en su protesta los días 18 de cada mes.

"Hago responsable a la Seguridad del Estado, al gobierno cubano y a sus cuerpos policiales de cualquier cosa que me suceda de aquí en adelante. No he cometido delito alguno, ni tengo ninguna causa legal en mi contra. Solo el espíritu y el ánimo presto a hacer lo mejor para mi país que sufre", señaló la historiadora el 17 de junio.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las activistas.

En abril pasado López fue detenida igualmente cuando llegaba a La Habana desde Matanzas y estuvo horas en paradero desconocido, informó su hija en su perfil de Facebook.

En esa ocasión fue arrestada, igualmente, en el punto de control de Bacunayagua, en el trayecto a La Habana. La opositora solo pudo avisarle a su hija y quedó en llamarla en los próximos minutos, pero esto no sucedió.

La profesora cubana ha sido víctima en el último año de diversos actos represivos debido a sus pronunciamientos y protestas pacíficas contra la dictadura. 

 


Derechos Humanos