Skip to main content

Payá en España: para salir de la crisis cubana “hay que salir de la dictadura”

La hija del líder opositor cubano Oswaldo Payá lamentó que la comunidad internacional no sea más firme con Díaz-Canel y Raúl Castro

Actualizado: Fri, 04/21/2023 - 17:29

La activista política cubana Rosa María Payá afirmó este viernes en el programa “Herrera en COPE” de la radio española que “falta apoyo de la comunidad internacional, la coherencia de Europa y de las democracias del mundo" para que termine el régimen del Partido Comunista en Cuba.

Durante la entrevista con el popular periodista Carlos Herrera, Payá hizo referencia a la “reelección” del gobernante Miguel Díaz-Canel en el Parlamente cubano para un segundo mandato de cinco años: “Por ahí no viene el cambio”, dijo la joven opositora.

La hija del recordado disidente Oswaldo Payá (1952-2012) aseguró que “el pueblo cubano está convencido de que para salir de la crisis profunda, en un momento en el que no hay ni aspirinas en las farmacias, ni comida, en un momento de crisis humanitaria, hay que salir de la dictadura".

Payá, directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana (FPLDP) y fundadora de Cuba Decide, lamentó que "es una tragedia cotidiana lo que se vive en Cuba".

“El acceso a la gasolina es difícil, el mismo régimen reconoce que se está viviendo con menos del 60 % de lo mínimo necesario en términos de combustible en el país, pero el drama diario de las familias cubanas es que no tienen agua potable, el drama diario es la falta de energía eléctrica para que no se pudran los alimentos que consiguen para toda la semana. Los que tienen bebés o ancianos el poder tener una atención mínima de calidad", denunció ante los micrófonos de COPE.

La opositora también habló sobre la crisis migratoria: “367.000 cubanos fueron encontrados queriendo entrar en los Estados Unidos por la frontera sur huyendo de la miseria, la represión, la violencia, el gran fracaso del comunismo en Cuba en 64 años".

Payá aseguró que el régimen cubano sigue dirigido desde las sombras por el general Raúl Castro. "Es bastante evidente, incluso lo sacan en televisión nacional como un símbolo, un símbolo patético y tenebroso, pese a que saben que el pueblo cubano no lo quiere, que lo que quiere es Patria y Vida. No podemos olvidar que este general nonagenario se sienta a la cabeza de un cuerpo de inteligencia y de tres ejércitos", advirtió la joven opositora.

A una pregunta sobre el apoyo de miembros del Gobierno de España al régimen cubano, Payá respondió que “para los cubanos es decepcionante, indigna que haya oficiales electos o no que defiendan sin consecuencias el terror que se vive en nuestro país, pero lo que me preocuparía mucho es ser español y que desde mi gobierno se defienda a una dictadura asesina”.

"Sabemos que los partidos comunistas del mundo han estado en complicidad con la dictadura cubana. El Gobierno español debe responder a los principios democráticos (…) Pedro Sánchez debe pronunciarse a favor de la libertad inmediata -sin destierros, sin pactar con la dictadura para aliviar la presión a Cuba- de los 1000 presos políticos. Pedro Sánchez debería decirle al señor [Josep] Borrell [alto representante de la Unión Europea] que cumpla con las resoluciones del Parlamento Europeo y active la cláusula de derechos humanos del acuerdo de la UE y el régimen cubano. La UE ha estado financiando con millones de dólares todos los años a esa dictadura, millones de dólares que se gastan en reprimir a los cubanos”, denunció Payá.

La defensora cubana de los derechos humanos concluyó que "nos sentimos decepcionados pero la historia no acabó, Occidente está a tiempo de hacer lo que debe hacer y ocuparse de los 1500 presos políticos cubanos, venezolanos y nicaragüenses". También aseguró que el pueblo cubano va a seguir manifestándose en la calle.

"El legado de mi padre está vivo en el pueblo cubano, en los muchachos y los no tan muchachos que han salido a la calle. La mayoría no tenían ni carteles levantaban sus manos haciendo el símbolo de la L que es el símbolo de la libertad”, expresó Payá, haciendo referencia a las históricas protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla.