Madre cubana de niño con autismo pide ayuda porque no tiene agua ni comida
El hijo mayor de la cubana tiene 12 años y fue diagnosticado con autismo desde los dos; su niña menor padece de Síndrome del Lóbulo Medio que le provoca constantes neumonías
Actualizado: March 10, 2023 8:43pm
La cubana Anels Rumbaut Cruz, madre de tres menores de edad, dos de ellos enfermos, solicitó ayuda en redes sociales pues vive en una casa sin agua y con otras carencias en Santa Clara, provincia Villa Clara.
El hijo mayor de Rumbaut tiene 12 años y fue diagnosticado con autismo desde los dos; su niña menor padece de Síndrome del Lóbulo Medio, que le provoca constantes neumonías.
Luego de 10 años siendo víctima de la burocracia cubana, a esta madre de 36 años el Gobierno de su territorio le asignó una vivienda vacía en diciembre pasado. El inmueble está ubicado en una zona alejada de la ciudad y de los centros de atención sanitaria que precisan sus hijos.
“La casa está buena, con algunos detalles de plomería y albañilería, pero de quien no tenía nada a tener esto ahora, para mí está súper bien” contó Rumbaut en exclusiva a ADN Cuba.
Sin embargo, la joven madre soltera mencionó que la casa no es habitable porque no tiene agua, y tampoco cuenta con un fogón. Solo dispone de una hornilla eléctrica donde cocina en “malas condiciones”.
Para proveer de agua a la casa completa es necesario un tanque. A raíz de una publicación de Rumbaut en Facebook, otros internautas le han donado dinero para ese fin, pero ya el producto ha subido de precio:
“Con la ayuda de algunas personas reuní 5000 cup, cuando salí a comprar el tanque para almacenar el preciado líquido no pude porque ya los subieron y valen 7000, los particulares, porque el Estado no tiene”, subrayó.
Otras de sus necesidades son “un refrigerador para que la comida no se te eche a perder, indispensable es un ventilador que ni me he molestado en averiguar, porque ni reuniendo todos los cobros juntos de tres meses de trabajo me alcanza para comprarlo” acotó.
Luego de mudarse, Rumbaut ha solicitado ayuda al Gobierno, pues su sueldo de 4210 pesos no le alcanza para la dieta diaria de sus hijos y los precios de los alimentos continúan ascendiendo.
“Nos tienen como animales aquí en estos edificios sin agua, cargándola desde lejos. Esto es de conocimiento de todo el mundo, desde el Consejo de Ministros hasta la Asamblea Municipal, y nadie tiene respuesta para mí, de nada. Fui a Bienestar social y no pueden darme ayuda financiera porque yo trabajo” dijo.
Dado que las autoridades del régimen hacen caso omiso de las necesidades de esta madre soltera, las donaciones pueden llegarle a través de sus tarjetas de débito, la de Moneda Libremente Convertible es 9235129971535542 y la correspondiente a pesos cubanos: 9205 1299 7809 3897.