Skip to main content

Se cumplen dos años del encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo

Maykel Osorbo, uno de los autores de la célebre canción Patria y Vida, se encuentra recluido en la prisión Kilo 5 y medio de la provincia de Pinar del Río con graves problemas de salud

Image
La revista Rolling Stone hace un llamado a no olvidar al rapero cubano Maykel Osorbo

Actualizado: Thu, 05/18/2023 - 13:06

Este 18 de mayo de 2023 se cumplen dos años del encarcelamiento del rapero cubano Maykel (Osorbo) Castillo, condenado a nueve años de prisión por motivos políticos.

Maykel Osorbo, uno de los autores de la célebre canción Patria y Vida, se encuentra recluido en la prisión Kilo 5 y medio de la provincia de Pinar del Río con graves problemas de salud desde hace más de un año.

A propósito de esta fecha, Amnistía Internacional (AI) reiteró su exigencia al régimen cubano para que liberen inmediatamente al artista.

"¿Cárcel por luchar por los derechos humanos? Está pasando en Cuba. Maykel Castillo (Osorbo) cumple dos años de detención hoy ¿El delito? Su arte", indicó la organización en un comunicado este jueves. 

Cristhian Manuel Jiménez, coordinador de campañas para El Caribe de Amnistía Internacional en las Américas, declaró a ADN Cuba que "Amnistía Internacional exige su liberación inmediata e incondicional, junto con la liberación de otros presos de conciencia en Cuba y todas las demás personas detenidas injustamente por ejercer sus derechos. Además, instamos a las autoridades cubanas a proteger la integridad física y mental de los detenidos, garantizar su salud y bienestar, permitir la comunicación y visitas familiares, y respetar su derecho a la libertad de movimiento".

La organización internacional envió una carta abierta al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. Su directora para las Américas, Érika Guevara Rosas, compartió el contenido de la misiva en su Twitter oficial.

AI reiteró su llamado al gobierno de La Habana para que excarcelen también al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, al opositor José Daniel Ferrer y a los más de mil presos políticos que existen en la isla.

Luego de un año preso, en 2022 al rapero le fue impuesta una sanción de nueve años, de una petición fiscal de diez, con la justificación de haber publicado un meme sobre altos dirigentes comunistas y criticarlos en transmisiones en vivo en redes sociales.

En varias ocasiones sus familiares y personas cercanas han denunciado que el cantante tiene ganglios inflamados en la zona del cuello y el lado derecho del cuerpo, infecciones por las que no ha recibido adecuada atención médica.

Tanto Osorbo como Otero fueron reconocidos el año pasado con el Premio de la Libertad 2022 que otorga la organización Freedom House.


Actualidad