Skip to main content

Guardia Costera de EE.UU. devuelve a 32 balseros a Cuba

Además, se transfirieron 15 migrantes a Bahamas, pero no se informó su nacionalidad

Image
Guardacostas repatrian a 47 personas a Cuba
Foto: USCG/Página web oficial | Guardacostas repatrian a 47 personas a Cuba

Actualizado: Wed, 09/27/2023 - 07:29

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés) devolvió este martes 26 de septiembre a 32 balseros a Cuba y transfirió a otros 15 migrantes a Bahamas, según información oficial publicada en su canal de X (antiguo Twitter).

“Las tripulaciones @USCG repatriaron a 32 inmigrantes a Cuba y transfirieron a 15 inmigrantes a @TheRBDF este martes, tras tres intercepciones en el mar de viajes ilegales”, se lee en el reporte en redes.

A inicios de septiembre, dos ciudadanos cubanos que habían intentado llegar a Estados Unidos en una embarcación rudimentaria fueron devueltos a su país por la USCG. Esta autoridad informó en su cuenta de Twitter que las dos personas habían sido interceptadas cerca de las costas de Florida por sus tripulaciones, que realizan patrullajes para proteger vidas y evitar la migración ilegal por mar.

La imagen publicada por el USCG mostró que los migrantes eran muy jóvenes y que viajaban en condiciones de riesgo. "No te arriesgues", fue el mensaje de alerta que acompañó la publicación.

El Ministerio del Interior (Minint) del gobierno cubano confirmó la deportación de los dos jóvenes, que residían en La Habana y que "habían salido ilegalmente del país".

Según las cifras oficiales, con esa devolución, en lo que va de 2023, suman 102 las personas retornadas a Cuba por vía aérea y marítima, con 4264 migrantes irregulares. Ahora, contando a los 32 retornados este 26 de septiembre, la cifra supera los 4300 deportados.

En relación con la noticia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que, entre enero y junio de 2023, se registraron al menos 71 muertes y desapariciones de migrantes en la ruta marítima entre Cuba y Estados Unidos.

Aunque no se especifica la nacionalidad, se presume que la mayoría eran cubanos que buscaban llegar a territorio estadounidense en botes improvisados. La OIM indicó que 69 murieron ahogados, uno por condiciones ambientales extremas y otro por causas desconocidas.

En 2022 murieron 203 personas en esta peligrosa travesía en el estrecho de la Florida. Si bien en lo que va de 2023 la cifra es menor, la Guardia Costera de Estados Unidos advierte que los riesgos siguen siendo elevados para quienes optan por esta vía irregular, que, además, ahora no les da acceso a beneficios migratorios.