Skip to main content

Enorme cola para solicitar certificado de Antecedentes penales en La Habana

Decenas de cubanos se congregaron en una oficina de trámites del municipio Boyeros, en La Habana, para solicitar sus Certificados de Antecedentes Penales

Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 17:08

Decenas de cubanos se congregaron este jueves en una oficina de trámites del municipio Boyeros, en La Habana, para solicitar sus Certificados de Antecedentes Penales, presuntamente con la intención de emigrar.

El periodista Mario J. Pentón publicó en redes sociales la fotografía de una muchedumbre en la oficina de trámites. El ciudadano que envió la imagen desde el lugar comentó: “¡Buen día Mario! Tienes la oficina de antecedentes penales del puente de 100 colapsada. Todo el mundo solicitando antecedentes y hablando de ti”.

Según la fuente, incluso había una señora viendo una transmisión en directo del reportero de América TeVé, de Miami, conocido por su información verificada sobre temas migratorios, entre otros temas.

El Certificado de Antecedentes Penales es un trámite necesario para pedir visa o para que los cubanos avancen en sus solicitudes de residencia en varios países.

Sobre el caso de los Estados Unidos, Pentón precisó en la sección de comentarios en su publicación de Facebook: “Recuerden que los antecedentes no son necesarios para viajar (pero es recomendable tenerlos para cualquier cosa que se les presente aquí. También certificados de nacimiento). Todo esto sin legalizar por el Minrex ni nada. Sólo el papel que te dan en esas oficinas”.

Hacer fila durante varios días y “perseguir” los sellos timbrados por distintas oficinas y municipios son algunos de los problemas que afronta el creciente número de cubanos que solicitan certificados, actas de nacimientos o pasaportes.

La aguda crisis económica y de derechos humanos en Cuba ha impulsado a decenas de miles de personas a irse de la isla, principalmente hacia Estados Unidos, por tierra o por mar, en peligrosas travesías que no pocas veces terminan con la muerte o la repatriación de los migrantes.

El éxodo comienza, para la mayoría, tras superar la primera barrera en las oficinas de trámites en la isla: tener un pasaporte vigente. No es cosa fácil, pues la desprofesionalización de los funcionarios, la escasez de recursos y la enorme afluencia de solicitantes, convierten en un calvario las gestiones para obtener cualquier documento en Cuba.

Solo en La Habana, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería emitía en noviembre pasado unos 1000 pasaportes cada día, según afirmó una oficial del Ministerio del Interior (Minint) en declaraciones a CubaNet.

La funcionaria de la Oficina del Carnet de Identidad del municipio Playa explicó al medio independiente: “Aquí se tramitan más de 400 pasaportes a la semana, pero hay oficinas que sacan un poco más, como las de Diez de Octubre, Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro y Boyeros, que son más céntricas. La verdad es que no damos abasto, necesitamos más equipos y más personal para atender a la cantidad de personas que vienen”.