María Victoria Gil viaja a Cuba en medio de proceso penal de su hermano, el exministro de economía
La comunicadora y expresentadora de TV, radicada en España, voló a La Habana esta semana
Actualizado: March 8, 2024 7:14am
La comunicadora y expresentadora del programa televisivo cubano “De la Gran Escena”, María Victoria Gil, viajó esta semana a La Habana en medio del proceso penal al que está sometido su hermano, el destituido Alejandro Gil, exministro de economía.
Según una publicación en su perfil de Facebook, “Vicky”, como se le conoce, radicada hace años en la isla española de Tenerife, voló a la capital cubana el pasado 4 de marzo y desde entonces no se ha tenido noticias de ella.
“Partiendo hacia Cuba para continuar la grabación del documental sobre el reggae. Con RAS COCO MAN como protagonista (…) comienza la aventura, qué ilusión”, escribió la locutora en varios post de Facebook.
Tres días después de la supuesta llegada de Vicky a La Habana, el régimen cubano anunció que Alejandro Gil, ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, está siendo investigado por el Ministerio del Interior (Minint) y acusado de cometer “graves errores” en el desempeño de sus anteriores cargos.
Una escueta nota oficial del presidente designado, Miguel Díaz-Canel, publicada en los medios de prensa oficiales, advierte que Gil Hernández ha reconocido “graves imputaciones” y que renunció a ser miembro del Comité Central del Partido y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Aunque la nota no aporta muchos detalles, hace alusión a un presunto caso de corrupción.
El pasado 2 de febrero el régimen anunció la destitución de Gil Hernández y de otros ministros. La destitución de Gil fue propuesta por Díaz-Canel y aprobada por el Consejo de Estado y el Buró Político del Comité Central del PCC.
Sobre el tema, María Victoria Gil también reaccionó en redes sociales. La expresentadora de “De la Gran Escena” en la TV Cubana aseguró que rogó por ese “milagro” y que así su hermano salvaba “la dignidad”.
“Soy agnóstica, lo confieso, pero en la Basílica de la Candelaria rogué el milagro de liberar a mi sangre de las ataduras de un sistema autoritario, dictatorial, obsoleto y fracasado. Cuando regresé a la casa, me encontré con la noticia en las redes”, escribió.
María Victoria, afincada en la isla canaria de Tenerife, agregó que era de “dominio público que el gobierno cubano, a lo largo de su triste historia, ha utilizado a sus dirigentes a conveniencia y, cuando ya no le son útiles, cuando se enfrentan y dejan de ser títeres, los desaparecen y los desprecian”.