Páginas oficialistas borran post del Santa “balsero” tras burlas de los cubanos
Entidades oficialistas que divulgaron fotografías de un Santa Claus “balsero” en Holguín, eliminaron sus publicaciones en redes sociales tras las burlas y críticas
Actualizado: Wed, 12/28/2022 - 11:15
Entidades oficialistas que divulgaron fotografías de un Santa Claus “balsero” en Cuba eliminaron este miércoles sus publicaciones en redes sociales tras las burlas y críticas provocadas por la peculiar iniciativa de las autoridades de Holguín.
Las imágenes de un hombre vestido con una chaqueta y gorro de Santa Claus o Papá Noel, pero sin zapatos y remando un destartalado bote, fueron utilizadas por la Empresa de Campismo Popular y el canal Telecristal para promover la Navidad en ese territorio.
“Así llegó papá Noel a nuestro campismo Playa Blanca, donde esperaban con ansias nuestros niños”, destacó en Facebook la empresa. La iniciativa fue atribuida al jefe de animación de la instalación recreativa, Yusniel Zalazar.
El canal de televisión provincial, un medio de comunicación controlado por el Partido Comunista, también destacó al peculiar personaje, pero este miércoles habían desaparecido las publicaciones del Facebook de Telecristal y del Campismo Popular de Holguín.
“En otros lares, papá Noel entra por la chimenea o tal vez por la ventana; pero en el campismo Playa Blanca, en Holguín, este personaje favorito de los niños llega así... Para conocer la buena acogida que tuvo entre los pequeños esta idea (...) basta leer los comentarios en la página de Facebook de Campismo Popular Holguín”, había escrito el canal.
Aunque algunos cubanos celebraron la idea, muchos otros manifestaron su rechazo o se burlaron de lo que les sugería la imagen de Papá Noel en la precaria embarcación y sin abundantes regalos.
“Lo que todos esperábamos, el Santa Balsero sí existe con un bote lleno de Los Logros de la Revolución”, comentó con sarcasmo el usuario de Facebook José Antonio Hernández Rodríguez. Por su parte, Dianelis Rodríguez vio en las fotografías “que Santa va echando también y a remo”.
Hariel González escribió que “Santa Claus tiene nuevo negocio: tráfico de personas (viene a recoger cubanos). Ojalá que no se encuentre con los guardacostas del Minint [Ministerio del Interior], porque le hunden el bote”.
“Le han perdido el miedo al ridículo. ¿Qué se supone que traten de decir con esto, acaso que la miseria es normal? ¿Acaso le están diciendo a los niños que la única manera de ver regalos es saliendo en bote?”, cuestionó Yordis Acosta.
A pesar de los esfuerzos del oficialismo por vender una imagen de celebración en Cuba, las escenas recurrentes este fin de año en la isla no son las de festividades familiares y las mesas sevidas para la ocasión, sino de cientos de personas que se aglomeran para comprar carne y productos básicos en La Habana y otras ciudades del país en medio de la crisis.
Al respecto, el conocido humorista cubano Rigoberto Ferrera bromeó en redes sociales sobre la Navidad en Cuba y dijo que Papá Noel no respondió a sus mensajes.
“La Navidad aquí [en Cuba] está complicada”, comenzó diciendo el actor en un video publicado en su perfil de Instagram. “Le pregunté a Papá Noel por WhatsApp qué iba a traer y me dejó en visto y hasta me bloqueó”, agregó el comediante.