Régimen celebra arribo de un barco con harina de trigo para aliviar escasez de pan en el oriente cubano
Por el puerto de Santiago de Cuba llegaron poco más de 8 mil toneladas de ese producto para mejorar la situación de la producción de pan en el oriente de la isla
Actualizado: March 12, 2024 8:49am
Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria del régimen cubano, celebró en la prensa oficialista el arribo este fin de semana, por el puerto de Santiago de Cuba, de poco más de 8 mil toneladas de harina de trigo para aliviar la escasez de pan en el oriente de la isla.
Según el reporte oficialista, este producto respaldará las producciones del pan de la bodega desde las provincias de Ciego de Ávila a Guantánamo.
Desde este domingo ya se distribuye la harina para que, de inmediato, inicie la producción del pan de la libreta en esa zona.
López Díaz añadió que la harina recién recibida no lleva un proceso industrial, así que puede acortarse el tiempo de entrega a las bodegas y se puede producir de inmediato para “estabilizar” de manera temporal la producción de pan.
Respecto al resto de las provincias cubanas, el funcionario castrista precisó que por el puerto de Cienfuegos también llegó un cargamento de trigo, el cual no alcanzará para cubrir toda la demanda, pero permitirá una “recuperación paulatina”.
Igualmente, se esperan nuevos arribos de trigo y harina de trigo en los próximos meses, que, según el oficialismo, permitirán estabilizar la producción de pan.
Sobre el tema, fuentes oficialistas reconocieron que en la actualidad solo se produce harina de trigo en el molino de Cienfuegos, con una capacidad de 240 toneladas diarias, lo que no alcanza para satisfacer la demanda en todo el país.
A finales de febrero de este año autoridades del régimen cubano informaron que se afectaría la producción del pan de la canasta básica por escasez de harina.
La directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, Zaily Pérez Hernández, explicó que cada provincia enfrentaría “severas afectaciones en la producción de pan” por “la inestabilidad en el suministro de la materia prima”.
Como es usual, los directivos culparon al embargo de Estados Unidos de la escasez del producto.
Para la producción del pan de la canasta básica de un mes, el régimen necesita 20 mil toneladas de harina de trigo.
La escasez de harina es crónica en la isla. Ya en noviembre de 2022 el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en La Habana, que surte de hostias a los templos católicos cubanos, informó en un comunicado que se habían quedado sin ese producto debido a la escasez de harina en el país.
Incluso, desde 2020 existían reportes en varias provincias de que se intentaba sustituir el pan de la bodega por casabe ante la carencia de harina.