Régimen cubano replica bulo sobre Edmundo González y masacre en El Salvador
Esta falsa narrativa la impulsó inicialmente Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen venezolano desde el año anterior
Actualizado: January 10, 2025 2:15pm
Voceros del castrismo replicaron el jueves, en un programa de la oficialista Mesa Redonda, un bulo sobre la supuesta participación del presidente electo de Venezuela, Edmundo González, en la masacre de los jesuitas ocurrido en 1989 en El Salvador.
Ana Teresa Badía Valdés, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, dijo que "hay acusaciones de la participación de Edmundo González en la ejecución de sacerdotes y religiosos católicos, cuando era secretario de la Embajada de El Salvador del 81 al 93 y supuestamente trabajaba para la CIA".
Además, Badía Valdés lo acusó de participar en la matanza del Mozote, donde fueron asesinadas casi mil personas en el país centroamericano, en 1981, por el Batallón Atlácatl de la Fuerza Armada de El Salvador.
Esta falsa narrativa la impulsó inicialmente Diosdado Cabello, ministro del Interior del régimen venezolano el año anterior. Dijo que González, quien fue parte de la Embajada de Venezuela en El Salvador de 1981 a 1983, había liderado la matanza contra los jesuitas en la UCA, cuando esto ocurrió en 1989.
Medios y periodistas a nivel internacional han desmentido estas acusaciones.
Al respecto, el periodista exiliado Luis Carlos Díaz escribió en su perfil de X en noviembre pasado: "Edmundo González fue parte de la embajada de Venezuela en El Salvador de 1981 a 1983. Leopoldo Castillo fue embajador allí entre 1981 y 1983. La masacre de los jesuitas mártires en la UCA ocurrió el 16 de noviembre de 1989. El chavismo miente cuando los vincula con esos hechos".
Edmundo González fue parte de la embajada de Venezuela en El Salvador de 1981 a 1983.
— Luis Carlos 🏴☠️ One Piece (@LuisCarlos) November 20, 2024
Leopoldo Castillo fue embajador allí entre 1981 y 1983.
La masacre de los jesuitas mártires en la UCA ocurrió el 16 de noviembre de 1989.
El chavismo miente cuando los vincula con esos hechos pic.twitter.com/FvaiCaXbse
También el medio Cazadores de Fake News publicó una investigación en mayo de 2024 donde desmiente esta presunta vinculación.
Este reporte probó que las acusaciones contra González y Castillo están basadas en documentos inexistentes, publicaciones descontextualizadas y afirmaciones falsas.
Ninguno de los dos funcionarios estaba en El Salvador en 1989, cuando fueron asesinadas ocho personas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), ubicada en la ciudad de San Salvador, por un pelotón del batallón Atlácatl de la fuerza armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel Guillermo Benavides, en la administración del presidente Alfredo Félix Cristiani.
Sobre el caso, el exembajador Castillo declaró a Cazadores de Fake News que la desinformación era una táctica común en su tiempo en la embajada venezolana en El Salvador.
En las últimas semanas, La Habana y Caracas se han unido para difamar a Edmundo González y a la oposición venezolana, tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Un artículo que se publicó el 7 de enero en el periódico estatal Granma, el vocero castrista Raúl Antonio Capote acusó al presidente electo de Venezuela de seguir un guion escrito por la Casa Blanca. Así pretenden desacreditar la legitimidad de los resultados reales de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
Otro texto aparecido en la prensa oficialista refiere que, "en la espera de la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, la extrema derecha intenta montar su circo internacional y revertir lo que el pueblo decidió en las urnas".
Mientras, este 10 de enero se concretó la fraudulenta toma de posesión del dictador Nicolás Maduro, con la presencia de sus aliados de Cuba y Nicaragua: Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega, respectivamente.