Skip to main content

"Pobres de esos jefes que se aferran al cargo": renuncia presidenta de la UPEC en Matanzas

La periodista dijo que "después de vivir esta experiencia al frente de la UPEC creo que uno debe permanecer cuando más 5 años en un cargo"

Actualizado: Thu, 02/02/2023 - 13:36

La presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia de Matanzas, Yirmara Torres Hernández, dejó el cargo recientemente tras siete años de gestión, según confirmó ella misma en redes sociales este jueves.

La periodista oficialista comenzó su post de Facebook aclarando que "a quienes creen que los abandono, saben que no es así. No me voy a ningún lado. Estoy aquí para ustedes. Y dejamos al frente de la UPEC a jóvenes que serán mejores que nosotros, de eso estamos seguros.  Felicidades Pedro Rizo Martin... y ya sabes, no me hagas quedar mal. No te lo tengo que decir, pero por si acaso, sabes que siempre podrás contar conmigo".

De acuerdo con Torres Hernández, vendrán días "difíciles", pero "cuando uno toma una decisión solo puede mirar al futuro. Imagino que habrá quienes piensen que me quitaron o me sustituyeron por bocona y atravesada.  O que tiene que ver con mis últimas publicaciones. No es así".

La exfuncionaria dijo que fue una decisión "colegiada" con el Ejecutivo provincial de la UPEC.

Sin embargo, también envió un mensaje solapado al régimen cubano: "Pobres de esos jefes que se aferran al cargo. Este año voy a cumplir 45 años y quiero hacer periodismo. Cuando eres jefe pospones muchas cosas".

Asimismo agregó que "después de vivir esta experiencia al frente de la UPEC creo que uno debe permanecer cuando más 5 años en un cargo. Después uno se cansa, se acomoda. Y Dios me libre de acomodarme. Además, a mí me pasó un tren por encima".

"Esta Yirmara no es la misma que empezó en 2015 y que quería comerse el mundo. Uno tiene que saber cuándo es hora de retirarse. Necesito arreglar mi vida, mi casa, mi mente. Necesito sanar. Esa es mi meta. Esos son mis planes", escribió.

Por último, agradeció a algunos de los que controlan la prensa en la isla, como el presidente nacional de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, y al expresidente, Antonio Molto Martorell.

La UPEC, fundada en 1963, agrupa a los periodistas afines al régimen cubano y se ha dedicado a atacar a la prensa independiente.

Incluso en 2019, su vicepresidente, Jorge Legañoa, negó que algún periodista estuviese preso en Cuba, a pesar de que en ese momento estaba encarcelado el reportero independiente Roberto de Jesús Quiñones.