Skip to main content

Portugal dice que contratará a 200 o 300 médicos de América Latina, no solo cubanos

El ministro de Salud de ese país aclaró que no se contratarán sólo médicos de Cuba, como habían publicado anteriormente medios locales

Actualizado: Thu, 07/27/2023 - 14:29

El gobierno portugués tiene previsto contratar entre 200 y 300 médicos de diferentes países de América Latina para que desempeñen funciones en centros de salud y asegura que se respetarán todos los derechos de los profesionales.

El ministro de Sanidad luso, Manuel Pizarro, confirmó estas contrataciones el miércoles en una comparecencia en el Parlamento, donde aclaró que no se contratarán sólo médicos de Cuba, como habían publicado anteriormente medios locales.

También llegarán de Colombia y otros países que tienen capacidad de exportar sanitarios, refirió el titular de Sanidad, que explicó que su formación académica será reconocida por una universidad portuguesa y se inscribirán en el Colegio de Médicos luso.

Pizarro acudió al Parlamento a petición de Iniciativa Liberal, que quiso cuestionar al ministro sobre la contratación de profesionales cubanos, ya que este partido alega que los profesionales cubanos trabajan en el extranjero en condiciones de "esclavitud", a través de una empresa estatal de Cuba que sólo les paga una parte del salario que recibe del Estado luso.

"Hay centenas de empresas de este tipo que funcionan en Portugal", respondió el ministro, que señaló que el Estado portugués remunerará a los médicos extranjeros igual que a los portugueses, pero admitió que el Gobierno no controla lo que estas compañías pagan a los profesionales.

Y aseguró que "los derechos humanos serán escrupulosamente respetados".

En la actualidad hay 1729 médicos extranjeros en el servicio público de salud portugués, según las cifras divulgadas por Pizarro, quien especificó que entre ellos hay 58 cubanos con contrato directo, que inicialmente llegaron a Portugal en 2009 con un acuerdo similar al que se está negociando ahora.

A inicios de julio medios locales informaron que el gobierno de Portugal buscaba contratar a 300 médicos cubanos para que trabajen en el sistema nacional de salud (NHS), pero esta iniciativa causó incomodidad dentro del gremio médico de ese país.

Como consecuencia, unos 150 médicos portugueses iniciaron una huelga de dos días el 5 de julio en contra de esta medida alegando que en el país hay suficientes profesionales de la salud, pero las condiciones de trabajo no los motivan a quedarse.

Al respecto, el doctor cubano Lucio Enriquez declaró a ADN Cuba que "cuando salió la noticia inicial de que Portugal contrataría a médicos cubanos nos dimos a la tarea de comentar en los medios locales y empezamos a hacer denuncias en relación a los tipos de contrato que ya han sido cuestionados. Cualquiera que haya ido a esos medios y hecho la denuncia de cómo se maneja esa mafia, el gobierno de Portugal se lo piensa. Las presiones sí funcionan".

Desde hace varios años, organizaciones como Prisoners Defenders (PD) se han dedicado ha exponer ante el mundo las violaciones de derechos humanos que ocurren en las misiones médicas cubanas.

Cientos de médicos que estuvieron en estas "misiones" han denunciado el retiro de su pasaporte, la vigilancia, el robo de su salario, entre otras vejaciones.

Con información de EFE.