Skip to main content

Cocimiento y pan: el desayuno de una presa política embarazada en Cuba

De acuerdo con la familiar, las autoridades solo le dan pan y cocimiento en el desayuno. Para el almuerzo y la cena le dan arroz y chícharos sancochados, sin plato fuerte

Actualizado: January 25, 2024 8:14pm

Bárbara Isaac Rojas, madre de la presa política embarazada Lisdani Rodríguez Isaac, declaró a ADN Cuba que la alimentación que le dan a su hija en la cárcel de mujeres Guamajal es pésima .

De acuerdo con la familiar, las autoridades solo le dan pan y cocimiento en el desayuno. Para el almuerzo y la cena le dan arroz y chícharos sancochados, sin plato fuerte.

Esta semana trascendió que la Seguridad del Estado quiere obligar a la presa política del 11J a abortar, denunció su madre, en un video difundido por Prisoners Defenders (PD).

Javier Larrondo, presidente de PD, declaró a ADN Cuba que las autoridades buscan que la presa política aborte, además de que no recibe atención médica ni alimentación adecuada.

"Un aborto forzado en contra de la voluntad de la madre y sin motivo clínico no es sino un asesinato producto del terrorismo de Estado", expresó Larrondo.

La joven, de 25 años, tiene unas siete semanas de embarazo, resultado de la relación con su esposo, igualmente preso. Desde hace años la pareja buscaba un hijo.

"Ahora la Seguridad del Estado la quiere obligar a que le saquen (aborto) el muchacho. Entonces ella me pidió que denunciara eso porque no quiere sacarse el niño (...) Ella teme por su vida de que la obliguen a sacárselo y pase algo", añadió la madre.

Además, la madre de la presa política denunció que no hay medicamentos, como gravinol, en la prisión, para atender los padecimientos de Rodríguez Isaac.

"Allí no hay comida, no hay medicamentos, no hay nada", agregó la familiar.

Las hermanas Lisdani y Lidianis Rodríguez Isaac fueron condenadas a ocho años de cárcel por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la provincia Villa Clara.

Fueron arrestadas cuatro días después de las manifestaciones y sentenciadas por los supuestos delitos de "desórdenes públicos", "desacato" y "atentado".