Rusia dará crédito de 60 millones de dólares al régimen cubano
En noviembre pasado, tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael, Rusia anunció el envío a Cuba de 80 mil toneladas de combustible.
Actualizado: January 6, 2025 2:37pm
Rusia otorgó un crédito por 60 millones de dólares a Cuba destinado a la compra de combustibles, en medio de una severa crisis energética.
De acuerdo con el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendía, el convenio ya ha sido firmado y el contrato entre ambas partes será firmado dentro de poco.
Además del crédito, el gobierno ruso también entregará un donativo de 2 millones de dólares para la adquisición de piezas y componentes destinados a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cubano, afectado por el deterioro de sus plantas generadoras y la escasez de combustible, informó la agencia oficialista Prensa Latina.
La nota no precisa las condiciones en que se otroga dicho préstamo ni sus condiciones de pago.
El vicepresidente del gobierno ruso, Dmitri Chernyshenko, declaró que: “Por instrucciones de nuestro presidente Vladímir Vladímirovich Putin, Rusia está dispuesta a prestar a la hermana Cuba ayuda de emergencia debido a la actual situación en el sector energético de la isla. Incluye unas 80.000 toneladas de gasóleo por valor de 60 millones de dólares”.
Chernyshenko destacó que esta ayuda busca mitigar la crisis energética en la isla y reforzar las relaciones bilaterales entre ambos países.
Esta no es la primera vez que Rusia acude al rescate del régimen cubano. En los últimos años, Moscú ha brindado diversas líneas de crédito y asistencia financiera a La Habana.
Durante una reunión en San Petersburgo con el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez, Shoigú reafirmó el compromiso de Rusia de incrementar la cooperación en ámbitos de seguridad, servicios especiales y economía.
La relación financiera entre ambos países no es nueva. Cuba tiene una cuantiosa deuda con Rusia y esta sigue incrementándose.
La deuda cubana, derivada de los créditos rusos de entre 2009 y 2019 para la compra de hidrocarburos, ascendía en ese entonces a 277.2 millones de dólares.
Entre las facilidades otorgadas a La Habana estuvieron la posibilidad de saldar la deuda en rublos, postergar el plan de pagos del período 2023-2027 al 2028-2040 y modificar el cálculo de las tasas por demora en los pagos.
Además, Rusia otorgó un crédito de 1200 millones de euros a Cuba en 2015 para la construcción de cuatro unidades de generación eléctrica en las centrales termoeléctricas Máximo Gómez, en el Mariel, provincia de Artemisa, y en la Ernesto Guevara, en Mayabeque. El proyecto debió concluirse en 2024, pero hasta el momento no se tiene información sobre su ejecución.
También ese año “el Consejo de Ministros de Rusia aprobó un proyecto sobre la concesión a Cuba de un crédito de 100 millones de dólares para la modernización y ampliación de la planta metalúrgica Antillana de Acero "José Martí", informó Cubadebate.
Pero en 2023 Moscú concedió aplazar ese préstamo y establecer nuevas condiciones de pago, de acuerdo con la agencia Interfax.
El aplazamiento incluyó el pago de intereses por un monto de aproximadamente 1,4 millones de euros, que originalmente debía ser saldado antes del 28 de febrero de 2022. Ahora el monto deberá ser abonado el 15 de junio de 2025.
Además, los intereses correspondientes al período comprendido entre el 1 de marzo y finales de 2022, que ascendían a 2,2 millones de euros, se pagarán a partir de junio de 2028 y se completarán en diciembre de 2040.
La situación energética de Cuba se ha agravado significativamente en los últimos años. A finales de 2024, el país experimentó tres apagones totales y los cubanos vivieron cortes de electricidad de varios días.
Respecto a esta crisis, el régimen ha prometido disminuir los apagones en este año, 2025, con la instalación de varios parques fotovoltaicos.
Mientras tanto, países como Rusia, China y México han estado enviando combustible y equipamiento a la isla.