Denuncian golpiza contra preso político del 11J Jorge Reinier Arias García
La golpiza contra el reo y manifestante del 11 de julio ocurrió en la noche del 25 de marzo
Actualizado: March 26, 2023 3:52pm
El preso político del 11J Jorge Reinier Arias García fue brutalmente golpeado en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba en la noche de ayer, 25 de marzo.
Según la familia del joven, agentes de la seguridad y del penal lo asfixiaron y lo golpearon.
La sobrina de Arias García contó en un audio al que tuvo acceso ADN Cuba que al frente de este acto violento estaba el oficial Humberto.
“Ahora lo sacaron para el colectivo 18, que es paramilitarizado y no sabemos nada más ni por qué le pasó eso. Él no ha hecho nada, estamos hartos de tanto maltrato”, dijo Elena Arias.
Arias García se encontraba en el colectivo 6 de la prisión de Boniato. En una llamada a su familia les contó que “lo esposaron fuertemente [tiene las marcas de las esposas], lo asfixiaron, lo cogieron por el cuello y que fue brutalmente maltratado”.
Susana García, la madre del prisionero, quedó traumada tras la noticia.
“Él no ha hecho nada para que se tomen esas medidas, todas las cosas son fabricadas por ellos, como las están fabricando desde el principio. Él es inocente”, alegó García.
Arias García fue condenado a 12 años de privación de libertad por protestar el 11 de julio de 2021. Él, junto a su hermana Elizabeth y otros 14 ciudadanos de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, fueron condenados en mayo de 2022.
Elizabeth recibió una condena de cuatro años sin internamiento, con prisión domiciliar.
La madre de ambos comentó a Radio Televisión Martí que el día del juicio de apelación “cuando se los llevaban, los muchachos comenzaron a golpear las paredes del carro jaula y a gritar libertad. Fue deprimente y emocionante a la vez”.
Tras las masivas protestas antigubernamentales que estallaron el 11 de julio de 2021, se disparó el número de presos políticos. En Cuba existen actualmente al menos 1077 personas encarceladas por motivos políticos, casos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders, según un informe publicado en febrero.