Régimen cubano disminuye la compra de pollo a EE.UU en lo que va de año
Según el economista cubano Pedro Monreal, una de las causas pudiera ser el aumento del precio de este producto
Actualizado: September 10, 2024 8:49am
El régimen cubano disminuyó en lo que va de 2024, la compra de carne de pollo y sus derivados a productores en Estados Unidos, según datos del Departamento de Agricultura de ese país (USDA, por su sigla en inglés).
Entre enero y julio de 2024, el volumen registrado fue de 146 mil toneladas, lo que equivale a aproximadamente 5,840 contenedores.
Esta cantidad es inferior a la del mismo período en 2023, aunque el valor fue un 2,5 por ciento superior, lo que sugiere un incremento en el precio, según señaló el reconocido economista cubano Pedro Monreal en la red social X.
“En términos mensuales, las toneladas exportadas decrecieron 7,5% en julio de 2024 y registraron una reducción de 6,7% en valor, reflejando la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales de carne de pollo de EE.UU a Cuba”, agregó.
Monreal recordó que “las exportaciones de carne de pollo de EE.UU son la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional de la cual todavía no se observa la luz al final del túnel”.
1/6 EE.UU exportó 146 mil toneladas de carne de pollo a Cuba entre enero y julio de 2024, el equivalente aproximado de 5840 contenedores. La cifra es menor que la de igual periodo de 2023, pero el valor fue 2,5% mayor, indicando un aumento del precio pic.twitter.com/u2QBtuDrZn
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 9, 2024
“El nivel inferior de las toneladas de carne de pollo exportadas a Cuba en enero-julio de 2024 respecto a 2023 indica una situación de inseguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria que el gobierno no es capaz de resolver”, concluyó.
Estados Unidos es el mayor proveedor de pollo para Cuba, pero las exportaciones caen de año en año, porque las autoridades del régimen no garantizan los pagos a los productores.
Mientras tanto, el “cubano de a pie”, sufre la escasez y la crisis alimentaria, sin garantías de una canasta básica familiar.
En 2023, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el organismo de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas (ONU), señaló que las medidas de la llamada “Tarea Ordenamiento” en Cuba impuestas por el régimen comunista impactaron de manera negativa en la seguridad alimentaria de las familias cubanas.
Estas medidas, implementadas desde 2021, no consiguieron los resultados que esperaba la dictadura.
El informe documentó que en Cuba se “importan entre el 70 y el 80% de los alimentos” y que “el 31,6% de los niños de hasta dos años sufren de anemia”.