Familiares exigen fe de vida del opositor José Daniel Ferrer
Ortega Tamayo intentó visitar a Ferrer, el pasado 29 de julio de 2024, con motivo de su cumpleaños, pero le fue negado el acceso a la prisión
Actualizado: August 1, 2024 7:09am
La esposa del opositor cubano José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, exigió fe de vida del activista, quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad Mar Verde, en Santiago de Cuba.
Ortega Tamayo intentó visitar a Ferrer, el pasado 29 de julio de 2024, con motivo de su cumpleaños, pero le fue negado el acceso a la prisión.
"Desde el mes de abril que me dieron esos dos minutos de fe de vida nadie de la familia le ha podido ver", afirmó en un audio difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
La esposa del líder de la UNPACU y preso político José Daniel Ferrer, Nelva Ismarays Ortega, relata sobre el último intento por visitar a su esposo en prisión, este pasado 29 de julio.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #CubaDeLuto #Cuba pic.twitter.com/gex0w1aVQG
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) July 31, 2024
La cubana denunció que las autoridades penitenciarias se empeñan en desaparecerlo.
Describió que Ferrer permanece "en esa minúscula y reducida celda de castigo aislado de toda la comunidad penal bajo condiciones inhumanas, crueles y degradantes, siendo víctima de maltratos, de torturas, violencias tanto físicas y psicológicas".
La familia exige no solo una prueba de vida, sino también "la restitución de sus derechos carcelarios, de sus derechos humanos y sobre todo su libertad inmediata incondicional", según expresó Ortega Tamayo.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido en julio de 2021 y permanece en prisión desde entonces.
En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.