Skip to main content

Reportan cacerolazo nocturno en Cienfuegos contra los apagones del régimen en Cuba

“En este mundo nadie merece vivir como vivimos los cubanos”, señaló una residente en la isla

Actualizado: May 29, 2024 7:55am

Usuarios en redes sociales reportaron cacerolazos este 28 de mayo, en la noche, en la Central Nuclear de Cienfuegos por los apagones de más de 12 horas que el régimen está imponiéndoles a los cubanos a causa de su ineficiencia.

Según varios videos en la red social Facebook, decenas de cienfuegueros, en Juraguá, se lanzaron a las calles del barrio, tocando cazuelas y manifestándose en contra de los agotadores apagones que llevan tolerando hace un mes y que no tendrían un alivio hasta finales de junio, según promete el gobierno.

“Cienfuegos en las calles por apagón. Suenan las ollas”, escribió en X el reportero de Univisión 23 Daniel Benítez.

En las imágenes se ve cómo decenas de personas, incluidos jóvenes, ancianos y niños, hacen sonar las cazuelas en forma de protesta y algunos alumbran con la luz de los celulares.

“Lástima que solo salen por el apagón”, “Arriba cubano todos a la calle” o “Arriba, queridos compatriotas cienfuegueros, a la calle. Basta de miseria gratuita. CUBA en un estado fallido”, fueron otras reacciones a la protesta nocturna de este martes.

“En este mundo nadie merece vivir como vivimos los cubanos”, señaló otra residente en la isla.

Hace pocos meses, el activista cubano Bernardo Rogelio Arévalo realizó un cacerolazo contra el gobierno y los apagones en el portal de su vivienda, situada en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.

Según explicó en un video, ningún vecino lo apoyó, pero, aun así, él decidió realizar la protesta pacífica en su casa.

"Esto es en protesta por los apagones, porque hay combustible para los jefes, pero para el pueblo no (…) Abajo el comunismo, abajo la dictadura", añadió durante su manifestación.

La situación eléctrica de Cuba continuará siendo crítica en las próximas semanas, con apagones en todas las provincias del país y con un déficit por encima de los 1000 MW diarios, que se traduce en cortes de hasta 20 horas.