Skip to main content

Abuela cubana pide visa humanitaria para su nieta con leucemia

Thalía estuvo un mes en terapia intensiva como consecuencia de una sepsis y hongos en la sangre

Actualizado: Wed, 12/21/2022 - 13:28

La cubana Deisy Jordana está pidiendo una visa humanitaria para su nieta de diez años, Thalía López Jordana, quien padece de leucemia linfoide aguda y necesita un trasplante de médula ósea.

Según explicó la abuela en redes sociales, la menor se encuentra internada desde hace seis meses en el Instituto de Hematología de La Habana, pues sufrió una recaída de la enfermedad. 

"La niña ha estado muy malita al punto de llegar a terapia intensiva, gracias a dios ha salido porque es una guerrera", agregó Jordana.

Thalía estuvo un mes en terapia intensiva como consecuencia de una sepsis y hongos en la sangre.

La abuela contó que la familia lleva tiempo gestionando una visa humanitaria para Thalía, sin embargo, en un hospital de EE. UU. no la aceptan por estar recibiendo tratamiento en la isla.

"Necesitamos por favor de un alma de buen corazón que reciba a mi niña en un hospital donde no lleve ese protocolo. Mi niña necesita ser una niña como cualquier otra, sin limitaciones, ni miedo, ir a la escuela de la cual no ha podido disfrutar desde que comenzó su primer grado, correr, hacer educación física como cualquier niño, montar bicicleta que es su sueño y aún no ha podido hacerlo realidad", añadió.

La publicación de este miércoles tiene más de 200 comentarios de apoyo y ha sido compartida 575 veces.

En los últimos años varias familias cubanas han recurrido a las redes sociales para pedir ayuda en casos de niños enfermos, pues en el país no hay recursos para atenderlos.

A finales de noviembre la familia del niño cubano José Camilo Cateura Díaz, enfermo de leucemia, clamó por una visa humanitaria expedita para tratarlo en Estados Unidos, pues su cuerpo no resiste los fármacos que le son administrados en Cuba.

En un video compartido por El Nuevo Herald, su madre, Judith Díaz Valentí, comentó que el pequeño de 11 años "se encuentra en una recaída y, ya no se puede tratar en Cuba porque necesita un tratamiento menos invasivo".

Según explicó la cubana, el caso de Cateura Díaz fue presentado el 15 de noviembre ante las oficinas de migración en Miami, donde una clínica se encargaría de su cuidado.

Por otro lado, a inicios de 2022 llegó a Miami el niño cubano Franco, de tres años, gracias a una visa humanitaria que le fue otorgada para tratarse la leucemia linfoblástica aguda que padece, un tipo de cáncer que provoca la producción de demasiados linfocitos (glóbulos blancos).

Según informó la cadena Telemundo 51, la familia se trasladó con su pequeño de la ciudad Santa Clara hasta Miami para salvarle la vida, pues ya se había agotado el tratamiento que podía recibir en la isla.