Skip to main content

Asesinan a adolescente de 15 años en Santiago de Cuba

El presunto victimario es un joven de la misma comunidad que visitaba con frecuencia la casa de la adolescente, hasta el momento se encuentra prófugo

Image
Dorka Vásquez, de 15 años de edad
Facebook | Dorka Vásquez, de 15 años de edad

Actualizado: Thu, 11/30/2023 - 18:45

Dorka Vásquez, de 15 años de edad, fue asesinada en una zona rural de Aguacate, en el municipio santiaguero de Palma Soriano, informó este 30 de noviembre CubaNet

A decir del medio el presunto victimario es un joven de la misma comunidad que visitaba con frecuencia la casa de la adolescente, hasta el momento se encuentra prófugo.

El usuario de Facebook Jeissy Borrell Gámez informó que existe un operativo policial buscando al asesino, quien habría, según Borrell Gámez violado y degollado a la víctima con un objeto cortante.

Fuentes consultadas por CubaNet dijeron que la adolescente "era una niña muy buena que estaba esperando sus fotos de 15".

Organizaciones independientes como el Observatorio de Género de Alas y la iniciativa Yo Sí Te Creo en Cuba llevan un subregistro donde ya contabilizan 78 feminicidios en 2023. 

Uno de los más recientes fue el asesinato de Sarai en el municipio Cerro (La Habana), presuntamente a manos de su expareja, un recluso que se encontraba de pase.  

A la par del subregistro de feminicidios, también se contabilizan al menos 8 tentativas de feminicidio, así como dos asesinatos por motivos de género y cinco casos que están pendientes de confirmación a la espera de investigaciones policiales. 

Por otro lado, autoridades del régimen cubano admitieron un aumento en el número de feminicidios y denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2023, aunque sin ofrecer estadísticas concretas sobre los casos.

El oficialismo ha intentado matizar la percepción de un incremento de la violencia machista. La vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Yamila Peña Ferrer, dijo que no se puede afirmar que existan más casos, sino que lo que se aprecia es que las mujeres se sienten más respaldadas para interponer denuncias.
 


Noticias de Cuba