Muere preso político del 11J en el Combinado del Este
Su primo Yan Franco denunció que los guardias del Combinado del Este le propinaron la golpiza y luego les dijeron a los familiares que el joven se había quitado la vida
Actualizado: December 2, 2024 11:13am
El prisionero político del 11J Manuel de Jesús Guillén Esplugas falleció el 30 de noviembre en el Combinado del Este, La Habana, como consecuencia de una golpiza, denunciaron familiares de la víctima.
"Que todo el mundo se entere de la muerte de mi hijo, que me lo mataron los de la Seguridad del Estado. Quiero justicia en nombre de mi hijo", declaró a ADN Cuba su madre, Dania Esplugas.
El activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Cosme Damián Domínguez Peñalver confirmó la noticia en redes sociales. "La madre del mismo me comunicó que se lo mataron en la prisión Combinado del Este", dijo Domínguez Peñalver.
También la activista Betty Guerra Perdomo destacó en su perfil de X que Guillén Esplugas murió tras una golpiza en el penal de máxima seguridad y compartió un video en el que la madre del joven asegura que fue asesinado. "Me lo mataron; tan lindo, tan bello que era. Le dieron golpes y me lo mataron. Pero allá arriba hay un dios y va a castigarlos", expresó la madre.
Su primo Yan Franco denunció que los guardias del Combinado del Este le propinaron la golpiza y luego les dijeron a los familiares que el joven se había quitado la vida.
"Me lo mataron a golpes. Quiero decirles que esto no se va a quedar así", dijo Franco en un video en directo de Facebook.
#URGENTE | Justicia 11J ha conocido de la reciente muerte en prisión del manifestante del 11J, promotor de Cuba Decide y miembro de la UNPACU, Manuel de Jesús Guillén Esplugas, quien se encontraba recluido en la prisión Combinado del Este, cumpliendo una sanción de 6 años de… https://t.co/WaqgQeVxz2 pic.twitter.com/vmf6wIf0Ol
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) December 1, 2024
La organización Justicia 11J igualmente confirmó la muerte del joven de 29 años. Otras fuentes informaron que la golpiza habría ocurrido en una celda de castigo, luego de haber sido capturado tras un intento de fuga.
Ya en abril anterior, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) recibió la denuncia de que el preso político estaba recluido junto con presos comunes condenados por delitos violentos, y que estaba afectado por las plagas de chinches y ratas y la mala alimentación. Los carceleros le negaban la asistencia médica y los medicamentos para la escabiosis y los problemas de la piel que padecía.
Guillén Esplugas, promotor de Cuba Decide y miembro de la Unpacu, había sido condenado a seis años de cárcel por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en la isla.
Al respecto del caso las reacciones de organizaciones internacionales no se han hecho esperar. Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó en su perfil de X que "la muerte de Manuel de Jesús Guillén Esplugas es una tragedia que no debe ser ignorada. Su único "delito" fue alzar su voz por la libertad durante las protestas del 11 de julio de 2021. El régimen era responsable de salvaguardar su vida en la cárcel. Es imperativo que la comunidad internacional condene este acto y exija justicia para Manuel y todos aquellos que sufren bajo la dictadura en Cuba".
Igualmente, Rosa María Payá, líder de Cuba Decide, plataforma a la que pertenecía el preso político, lamentó su muerte. "Su coraje inspira nuestra lucha por la libertad", manifestó Payá.
Profundo dolor por el asesinato de Manuel de Jesús Guillén Esplugas.
— Rosa María Payá A. (@RosaMariaPaya) December 1, 2024
A su madre y toda su familia mi abrazo solidario y compromiso con la justicia.
Su coraje inspira nuestra lucha por la libertad. #JusticiaParaManuel #CubaDecide pic.twitter.com/8THK54YWbi
Se trata de la tercera muerte de un manifestante del 11J que subregistra el CDPC y la número 72, en general, ocurrida en prisiones cubanas desde 2023 hasta la fecha. Solo este año han subregistrado 48 fallecimientos de este tipo, aunque la cifra pudiera ser mayor debido a la falta de acceso a información.
Los otros presos políticos del 11J que murieron en la cárcel son Yosandri Mulet Almarales, fallecido en agosto anterior; y Luis Barrios Díaz, quien murió en noviembre de 2023.