Skip to main content

Eurodiputado: “Nadie ha patrocinado tanto el terrorismo como la dictadura criminal de Cuba”

Según Hermann, la decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un error grave

Image
El eurodiputado y periodista español, Hermann Tertsch
Gaceta | El eurodiputado y periodista español, Hermann Tertsch

Actualizado: January 15, 2025 11:22am

El eurodiputado y periodista español Hermann Tertsch opinó en la red social X sobre la reciente decisión del gobierno norteamericano de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Según el representante de Vox en el Parlamento Europeo, “nadie ha patrocinado tanto y tanto tiempo el terrorismo como la dictadura comunista y criminal de Cuba”.

Tertsch añadió que el saliente presidente de Estados Unidos era un “auténtico hijo de p... que se ríe de los millones de víctimas del terrorismo promovido por Cuba en 65 años de estado terrorista, subversión y terror”.

El eurodiputado también criticó a líderes latinoamericanos, como el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, quien celebró la decisión norteamericana de eliminar al régimen de la lista de regímenes que apoyan el terrorismo.

“Los terroristas se alegran de que no llamen terroristas a los terroristas. Y los miserables cómplices son felices porque la canalla de los terroristas los recompensan con caricia verbal”, precisó en X.

Hermann continuó su dura crítica contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificando su actitud sobre la situación en Cuba como "mucho más miserable de lo que parece en su senilidad".

Según Hermann, la decisión de Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo es un error grave que ignora la realidad histórica del país caribeño.

En sus palabras, esta medida implica "sacar de la lista al país que más ha promovido el terrorismo en los pasados 50 años, por tamaño proporcionalmente hasta incluidas la Unión Soviética e Irán".

Hermann denunció que la acción de Biden favorece a las "fuerzas enemigas de una reconstrucción de la prosperidad y los valores de las naciones de Occidente en libertad y seguridad".

En su opinión, el presidente estadounidense está ayudando a perpetuar el entorno de subversión y terror que ha caracterizado al régimen cubano durante más de seis décadas.

Joe Biden decidió retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo este 14 de enero, lo que ha generado una intensa ola de reacciones en el sur de Florida y en Cuba.

Tanto políticos locales, como exiliados cubanos, y opositores en la isla, han avivado el debate sobre las relaciones entre Estados Unidos y el castrismo.

Para los congresistas republicanos de origen cubano Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar, la medida constituye una traición a la lucha por la libertad en Cuba y un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, Salazar calificó la decisión como un “regalo de despedida a los dictadores”, subrayando que el régimen cubano sigue apoyando a grupos terroristas como Hamás y Hezbolá.

Por su parte, Carlos Giménez, también congresista por Florida, enfatizó en sus redes sociales en que la medida ignora los crímenes del régimen y su historial de represión y apoyo a dictaduras en la región, como las de Venezuela y Nicaragua.

La decisión de la administración Biden se produce en un momento crítico, a solo unos días del cambio de mando en la Casa Blanca, lo que ha dado pie a especulaciones sobre si se trata de una maniobra estratégica o un gesto simbólico de último minuto.

Mientras tanto, el futuro de las relaciones entre ambos países permanece incierto, con la expectativa de un enfoque más rígido bajo la administración de Donald Trump y su nuevo secretario de Estado, el cubanoamericano Marco Rubio.