Skip to main content

Niño cubano con rara enfermedad logra reunirse con sus padres en EE.UU.

El niño cubano Enmanuel Cala, que presenta síntomas de una rara enfermedad que no ha podido ser diagnosticada en la isla, llegó este 5 de mayo a Estados Unidos

Image
Enmanuel Cala
Captura de pantalla de video de Mario J. Pentón | Enmanuel Cala

Actualizado: Fri, 05/05/2023 - 18:11

El niño cubano Enmanuel Cala, que presenta síntomas de una rara enfermedad que no ha podido ser diagnosticada en la isla, llegó este 5 de mayo a Estados Unidos, según comunicó el periodista Mario J. Pentón en sus redes sociales.

Yamila Cala, la madre de Enmanuel, dijo sentirse emocionada por el reencuentro y agradeció al reportero y a todas las personas que hicieron posible que su bebé obtuviera una visa humanitaria.

En el mes de abril trascendió que las autoridades de EE. UU. Le otorgaron el visado al menor de tres años. Al término del proceso, su padre viajó a Cuba para trasladarlo a Estados Unidos. 

Los padres de Enmanuel, residentes en Texas, quieren que reciba en EE.UU. el tratamiento médico requerido.

Enmanuel ha sido hospitalizado con frecuencia, sin embargo, aún los médicos cubanos no han logrado dar con un diagnóstico de su padecimiento. Con casi cuatro años, el pequeño no tiene movilidad. Ni siquiera puede gatear, y presenta problemas estomacales que le provocaron un síndrome de mala absorción intestinal que le dificulta la digestión de alimentos.

Sus padres contaron que al momento de salir ellos de Cuba el menor no se encontraba ma,l y  pensaron que en poco tiempo podrían llevarlo a EE. UU., pero la salud del niño empeoró en la isla. Ahora, con la visa humanitaria, podrán cumplir su deseo y tener esperanzas de que el pequeño mejore.

En los últimos años se ha hecho frecuente que los cubanos acudan a las redes sociales para pedir medicamentos o visas humanitarias que ayuden a salvar la vida de sus familiares ante el grave deterioro de la salud pública en la isla.

Recientemente, el padre cubano Yoel Miguel Bencomo solicitó ayuda para obtener una visa humanitaria que le permita viajar a otro país para tratar la afección hepática de su hijo, pues en Cuba no hay “personal médico ni recursos para hacer la operación”.

El niño fue operado con 46 días de nacido y ahora precisa un trasplante de hígado con urgencia y en la isla es imposible esta intervención.