Skip to main content

EE.UU. cumple cuota anual de visas de inmigrante, pero el régimen cubano quiere más

El régimen reconoció el cumplimiento del acuerdo, pero exigió más por parte de la Administración de Biden

Image
Johana Tablada, subdirectora de EE.UU en cancillería cubana
Twitter | Johana Tablada, subdirectora de EE.UU en cancillería cubana

Actualizado: Tue, 12/27/2022 - 08:17

La funcionaria castrista Johana Tablada, subdirectora general de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, reconoció que la administración demócrata de Joe Biden cumplió sus acuerdos migratorios este año, pero eso le pareció solo “un pequeño avance”.

Según reportes del oficialismo, Tablada explicó que tras “cinco años de retrocesos” en la actualidad se aprecian “avances” y recordó lo negativo del cierre de la Embajada de Estados Unidos en La Habana tras los ataques sónicos al personal norteamericano.

Como es costumbre, la funcionaria castrista catalogó los ataques como “acusaciones extravagantes y falsas”. No obstante, precisó que desde la primera reunión migratoria con los funcionarios de la administración Biden, el gobierno norteamericano se centró en cumplir la meta de no menos de 20 mil visas de inmigrantes anuales.

“Después vendría el anuncio de que operaciones de atención consular para cubanos volverían a La Habana a inicios de 2023”, señaló la funcionaria cubana.

Pero para ella esto no es suficiente, porque aunque Estados Unidos cumplió con su cuota anual este 2022, no se han otorgado las visas acumuladas en los años en que no cumplió el acuerdo.

“Solo están entregando visas para reunificación familiar, sin incluir las de no inmigrante, o sea, aquellas mediante las cuales más de 200 mil cubanos viajaban y volvían, sin abandonar el país definitivamente”, agregó Tablada.

La funcionaria castrista calificó de “contradictorias” las políticas de Estados Unidos, pues, por un lado, “aboga por mayor inversión socioeconómica en naciones del área con altos flujos migratorios”, mientras que a Cuba “le hace más difícil la vida”. Como si no fuera la propia incompetencia del gobierno que ella representa la que mantiene en crisis constante al pueblo.

Finalmente, Tablada también manifestó que Estados Unidos mantiene “incentivos” para la migración irregular de cubanos y que “incumple con la parte de los acuerdos de no admisión de personas que llegan a su frontera sur por esa vía”.

En la actualidad la isla vive una ola migratoria sin precedentes, cuando más de 300 mil cubanos han salido de Cuba y llegado a Estados Unidos a través de la frontera sur desde finales de 2021, mientras que otros cientos de miles han emigrado a países de Europa como España, Italia y Alemania.