Skip to main content

Anciano cubano se desmaya por hambre en una calle en Holguín

“Ese hombre lo que pasa es hambre y necesidad”, comentó una señora que pidió auxilio de inmediato

Actualizado: May 5, 2023 1:11pm

Un anciano cubano, apodado “El Chino”, se desmayó presuntamente de hambre en medio de una calle de la ciudad de Holguín esta semana, según un video divulgado en redes sociales por el medio independiente Cubanet.

“Ese hombre lo que pasa es hambre y necesidad. Está solo. El gobierno no se ocupa de la gente así, él es digno de lástima, vive en una cuartería cerquita de aquí. Pasa hambre porque está solo”, comentó una señora que pidió auxilio de inmediato.

En la grabación se ve a un anciano muy delgado, sin camisa ni zapatos, desvanecido en medio de la calle. 

Mientras dos hombres se acercan e intentan moverlo de la avenida hacia la acera, se escucha a la señora decir que el anciano estaba en esas condiciones porque “los que tienen que ocuparse no se ocupan”, haciendo alusión a la desatención de las autoridades del régimen a las personas de la tercera edad. 

Los hombres hicieron silencio y miraron al suelo, con vergüenza.

“La chequera que él coge no le da para nada (…) Tienen que ayudarlo. Este gobierno tiene que ocuparse de él. ¿Es para que ese cristiano estuviera así?”, cuestionó.

Otras personas repararon en que el anciano se había hecho un hematoma en la cabeza por el golpe contra el asfalto. Un conocido explicó que no era un borracho y tenía casa propia.

Entre varias personas lograron acomodarlo en la acera y le dejaron dos billetes de diez pesos que al parecer le habían depositado en un vaso como limosna. Al apoyar la cabeza contra la pared, el anciano dejó rastros de sangre.

“¿Tú no almorzaste hoy? Quédate tranquilo hasta que se te quite ese mareo que tienes”, sugirió, quien lo reconoció como “El Chino”.

A inicios de abril, se hizo viral un video en el que un anciano desmiente al gobernante cubano y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, al tiempo que denuncia la precaria situación de los adultos mayores y otros grupos vulnerables en la isla, abandonados por el régimen.

Arturo Lino Díaz Rodríguez, residente en Las Tunas, se pronunció en un video publicado por ADN Cuba en Facebook, que suscitó miles de comentarios y reacciones de apoyo a sus palabras.

“Ya yo me he subido dos veces a las redes sociales denunciando al régimen comunista por su gran opresión hacia el pueblo, o hacia los pobres, o hacia los viejos”, dijo Díaz Rodríguez, quien utiliza una muleta para tenerse en pie.

Díaz Rodríguez también lamentó las condiciones en las que sobrevive. “¿De qué yo vivo? Yo no tengo quien me dé nada. ¿De qué vivo? Pidiéndole limosnas al mundo después de haber trabajado treinta y pico de años”, sentenció.

En Cuba casi el 20% de la población tiene 60 años o más, un indicador que lo ubica como uno de los países más envejecidos del continente y que seguirá creciendo, en la medida en que las mujeres en edad fértil emigran en busca de un futuro mejor o simplemente no tienen interés en tener hijos en la isla debido a la precariedad actual.

La pensión de los jubilados cubanos van desde los 1.578 a 1.733 pesos, una cifra que, debido a la inflación, no cubre lo básico para una alimentación adecuada.